Tras publicarse ayer en el Boletín Oficial del Parlament la destitución de los 24 asesores de los grupos parlamentarios de la pasada legislatura, el líder de Més, Biel Barceló, aseguró ayer que la cámara mantendrá en la nueva legislatura el mismo número de cargos, pero ahora repartidos no entre tres sino entre siete grupos parlamentarios.

En cuanto al recorte de salarios en el Parlament, recordó que se trata de una de las medidas incluidas en el acuerdo de gobierno entre PSOE, Podemos y Més, que afectaría a los sueldos más elevados, entre ellos el de Xelo Huertas y los otros cuatro miembros e la Mesa del Parlament y los portavoces de los grupos. Poco después, Huertas afirmó que propondrá el jueves a la Mesa el recorte salarial para los altos cargos. En lo que se refiere a los cuatro puestos asignados a Presidencia del Parlament, Huertas dijo que aún no había decidido si prescindirá de alguno, aunque se da por hecho que los mantendrá.

El líder de Més informó ayer a la presidenta del Parlament que hasta mañana su grupo no comunicará oficialmente si apoya o no la investidura de la socialista Francina Armengol como presidenta del Govern, ya que el acuerdo entre su partido y el PSOE aún no está cerrado del todo. Será Nel Martí, diputado de Menorca, quien trasladará el jueves a Huertas la decisión final, aprovechando que tiene una audiencia prevista con la presidenta de la Cámara. De este modo, Més se da dos días más de plazo para terminar de cerrar un acuerdo, en especial en lo que se refiere al organigrama del futuro Govern y las áreas que asumirá cada partido.

Barceló precisó que el apoyo a la investidura de Armengol no estará ligado a las negociaciones para el Consell de Menorca, sino a que el organigrama del Govern se caracterice por "un equilibrio institucional con el que se visualice el cambio y que no sea un Ejecutivo hegemonizado por un sólo partido". A ello añadió el cumplimiento de los "acuerdos por el cambio" y el compromiso de las direcciones nacionales de PSOE y Podemos de defender y aprobar, si llegan al Gobierno central, un nuevo modelo de financiación autonómica.

Así, aunque dio por hecho que "habrá voluntad para llegar a un acuerdo (con el PSOE) que sea de sentido común y visualización correcta de lo que votaron los ciudadanos", afirmó que de no ser posible "están abiertas todas las posibilidades", incluida la de que Més presentara la candidatura del propio Barceló para ser el president del Govern. No obstante, se mostró convencido de que no se llegará a estos extremos.

Huertas también recibió ayer a Xavier Pericay, de Ciudadanos, quien declaró que no apoyarán la investidura de Armengol al considerar que el pacto entre PSOE, Podemos y Més creará inestabilidad.