El Parlament aprobó ayer una iniciativa del PP para que las administraciones autonómicas, insulares y locales, y las entidades económicas y sociales de Balears, participen en la decisión sobre las franjas horarias de cada uno de los aeropuertos de las islas.

El objetivo es lograr una mayor participación de las instituciones de Balears en la gestión aeroportuaria y la descentralización de la misma.

La proposición no de ley fue defendida por el diputado Carlos Veramendi y apoyada por MÉS, mientras que el PSIB se ha abstenido.

En otro punto de esta iniciativa se solicitó al ejecutivo central que valore el coste de la gestión de coordinación y facilitación de franjas horarias que realizaba AENA para repercutir este descenso de costes de funcionamiento en una bonificación de tasas aeroportuarias y de navegación en los aeropuertos de Balears.

El descenso en Balears debe ser equivalente a la descarga de las tareas que hasta ahora tenía encomendadas íntegramente Aena por este concepto.

Así, la separación del coordinador y del proveedor de servicios aeroportuarios Aena, para que sea un órgano independiente, hace que AENA vea descargada su actividad y su carga de competencias, lo que no ha venido acompañado de una paralela bonificación de las tasas aeroportuarias y de navegación que cobra.

Según expusoel diputado popular, "no puede ser que AENA tenga una menor carga económica por dejar de prestar una función, se aplique una tasa para cubrirla y ese descenso no se repercuta vía bonificación de tasas a aeropuertos que requieren un tratamiento diferenciado como los de nuestra comunidad por su condición insular".

Por otro lado, Veramendi hizo hincapié en que lo que mejora el tráfico en un aeropuerto es la demanda.