"Balears es la única comunidad autónoma, junto con Canarias, que en 2013 tuvo un balance anual positivo en las entradas del exterior y las salidas al extranjero de personas jóvenes de menos de 30 años", se señala en el informe elaborado por el Consejo de la Juventud de España. Además, el archipiélago es la zona del país "que más población joven recibe proveniente de otras regiones de España", y este saldo positivo "esta sobre todo compuesto por personas jóvenes de nacionalidad española".

Eso refleja que la mejor evolución del mercado laboral de las islas las mantiene como un polo de atracción para inmigrantes, pese a que los salarios son más bajos que la media estatal y el acceso a una vivienda más costoso. La clave es que sigue siendo más fácil encontrar un puesto de trabajo. Un aspecto a tener en cuenta es que este balance positivo aparece en dos comunidades eminentemente turísticas, lo que muestra la mayor solidez demostrada por esta actividad durante la crisis.

De este modo, en el informe se subraya que "las tasas de actividad y empleo de las personas de 16 a 29 años de Balears son las más altas de España", mientras que la de paro es la segunda más baja del conjunto de comunidades autónomas. En este sentido, se pone de relieve que esta situación de ventaja es más notable en las islas a medida que aumenta el nivel formativo. También se subraya que el tiempo medio de permanencia en la empresa de los jóvenes tiende a mejorar, y que ahora se sitúa en los tres años.

El informe hace una advertencia: está empeorando la situación de los jóvenes de 30 a 34 años, cuyo tiempo medio de permanencia en la empresa (cuatro años y cinco meses), es inferior a la media estatal (cinco años y tres meses).