En el escrito de acusación presentado ayer por el fiscal Pedro Horrach se añade el nombre de casi 400 testigos, algunos de ellos personajes muy importantes de la política nacional. Por ejemplo, Anticorrupción pide que declaren políticos tan conocidos como Rodrigo Rato, exministro de Economía del Gobierno de Aznar, o Alberto Ruiz Gallardón, exministro de Justicia.

A la lista también se añaden nombres como el de Francisco Camps o el de Rita Barberá. Ambos políticos ya han declarado como testigos en la fase de instrucción. El fiscal quiere que concreten las conversaciones que mantuvieron con Urdangarin en las que le propuso la financiación de sus congresos turísticos. Uno de estos encuentros, según Horrach, se celebró en el palacio de la Zarzuela. En la lista de testigos también se cita a Esteban González Pons, exalto cargo del gobierno de Valencia, a quien el duque propuso la financiación de un proyecto, que no llegó a cuajar.

También cita el fiscal a personajes muy próximos al monarca como Alberto Aza, ex jefe de la Casa Real. Horrach pretende aclarar cuáles fueron las indicaciones que ordenó el Rey para que Urdangarin se apartara del instituto Nóos. Por ello, también se cita al asesor José Manuel Romero, conde de Fontao, que se reunió con el yerno del Rey para manifestarle las dudas que suscitaban sus negocios al frente del instituto. Asimismo, también declarará como testigo Carlos García Revenga, secretario de las infantas, que formaba parte de la directiva de Nóos, aunque solo con un papel simbólico.

Sobre el exministro Gallardón, la fiscalía y Manos Limpias pretenden que aclare si conocía que el proyecto Madrid 16 había contratado los servicios del yerno del Rey para que patrocinara la candidatura, cuando él era alcalde de la ciudad.