"Lo importante es lo que defendemos, no con quién pactaremos", ha afirmado hoy el nuevo presidente de Proposta per les Illes (PI) de Mallorca, Josep Melià, ante los 300 asistentes al congreso insular del partido regionalista, que le han designado con un 94 % de los votos.

"Este es un proyecto de generación de conciencia de país. No podemos consentir el autoritarismo, la democracia no es ir a votar cada cuatro años", ha sostenido Meliá.

Según ha informado el PI en un comunicado, el nuevo presidente de la organización en Mallorca ha sostenido que el partido no es "el complemento de nadie" sino un proyecto "necesario" para defender los intereses de la islas.

El que fuera el último presidente de la extinta Unió Mallorquina ha aludido a la Universidad de Baleares, en cuyo campus se ha celebrado el congreso, para destacar la relevancia que su partido concede a la promoción de la cultura propia.

"Es importante saber tres lenguas, pero también es importante defender la nuestra. En el PI decimos no al TIL, sí al consenso y sí al papel de la Universidad", ha sostenido.

Además, ha puesto de relieve el papel que deben jugar los consells insulars en la política balear, contrario al que desempeña en la actual legislatura el Consell de Mallora, una administración "en estado vegetativo, sin liderazgo, sin ejercer el papel que le corresponde".

El presidente regional del PI, Jaume Font, ha señalado que el objetivo de su partido es "ayudar a la gente a estar cómoda en su casa, y eso solo es posible estando presentes en los ayuntamientos, en los consells, en el Parlament, pero sobre todo en Madrid".