IB3 echó ayer a los correctores de Paraula, la entidad afín a la Obra Cultural Balear que ganó el concurso convocado por el ente público. La mesa de contratación citó a los responsables de esta asociación para aclarar sus pretensiones. Querían saber si estaban dispuestos a acatar y someterse a los dictámenes de la asesora lingüística de IB3 y autora del polémico libro de estilo que quiere eliminar part forana para introducir foravila. Joan Gelabert, responsable de Paraula, explicó ayer que en la reunión que mantuvieron con la mesa de contratación les recordaron que en el pliego de condiciones del concurso en ningún momento hablaba de cambio de registros en literario o salat. “Nos apuntaron -indicó Gelabert- que se debía dar por sentado que nosotros nos someteríamos a los criterios de la asesora lingüística y les dijimos que no. Nuestro objetivo era utilizar los registros adecuados en cada momento y en base a los criterios dictaminados por la Universitat”.

IB3 emitió ayer un comunicado donde anunciaba que declaraba desierta la adjudicación de los servicios lingüísticos que había realizado a la entidad próxima a la OCB. El ente público dijo claramente que se estaba echando a los filólogos de Paraula, Centre de Serveis Lingüístics porque “no han aceptado la aplicación de un registro coloquial que posibilitara el uso del artículo salat en los deportes, meteorología y en las conexiones en directo”. Paraula está estudiando si recurre ante los tribunales esta polémica.

¿Le salió a IB3 el tiro por la culata al presentarse solo la antidad afín a la OCB?

La respuesta a esta pregunta es que todo apunta a que sí. De otro forma no se entiende que el pasado martes lo adjudicaran. El miércoles, a raíz de unos comentarios del responsable de Paraula, los llaman a capítulo y ayer los echan al declarar desierto el concurso. Tras visionar la secuencia, todo parece indicar que IB3 no sabía cómo quitarse de encima a la única empresa que se presentó al concurso organizado por el ente público para las correcciones lingüísticas. ¿Qué entidad estaba esperando IB3? ¿Problemas burocráticos y de acreditación impidieron que una entidad más afín concurriera? El tiempo nos contestará estas preguntas que en estos momentos solo saben el director general de IB3 y aspirante a competir por la candidata del PP en Calvià, José Manuel Ruiz, y el entorno del president del Govern, José Ramón Bauzá.

Primarias del PP en Palma, una peligrosa arma de doble filo para Bauzá

Fuentes muy bien informadas aseguran que los verdaderos impulsores de unas primarias para decidir el candidato del PP en Palma no son otros que Bauzá y su círculo. El claro objetivo es echar a Mateo Isern sin tener que hacerlo de forma directa. Las relaciones entre alcalde y president siguen maltrechas y el inquilino del Consolat sigue celoso por la mejor imagen pública del alcalde.

Sin embargo, Bauzá debe tener en cuenta que impulsar unas primarias en Palma es una peligrosa arma de doble filo. Nos aseguran que hay gente en el PP que si se abre el melón de las primarias está dispuesta a pedirlas para decidir también los candidatos al Consell y al Govern. ¿Que hará Bauzá si un Biel Company decide competir con él para ser el candidato al Parlament en unas hipotéticas primarias? La guerra puede estar servida. Existen poderes económicos cercanos al PP que apoyarían unas primarias para remplazar a Bauzá y mantener a Isern en Palma. En los próximos meses se pueden producir acontecimientos. Pese a ello, otros apuntan a que el agua no llegará al río. Ya se sabe que quien se mueva puede quedarse fuera de la foto.

Sentimiento agridulce en el seno del PSOE balear por el caso de Son Espases

En el seno del PSOE balear existe un sentimiento agridulce después de que esta semana se haya destapado la vía judicial del caso Son Espases. Por un lado, los socialistas están contentos de que se descubra un nuevo caso de corrupción que ellos denunciaron reiteradamente antes de las elecciones de 2007. Pero, por el otro lado, deben soportar ser el partido que al asumir el poder en 2007 decidió continuar unas obras cambiando radicalmente de opinión e incumpliendo su promesa realizada durante la campaña electoral que catapultó al segundo Pacto de Progreso al frente del Govern.

Siempre les quedará la duda a los socialistas isleños: ¿Cuál sería el derrotero sanitario de Mallorca si Francesc Antich y Vicenç Thomàs hubieran paralizado definitivamente las obras de Son Espases e impulsado la reforma de Son Dureta, como anunciaron por activa y por pasiva durante la campaña? Todas estas circunstancias desatan el sentimiento agridulce de los socialistas que les ha frenado a salir com más contundencia a condenar el presunto mangoneo de Matas y compañía en Son Espases.

Nuevo desembarco del Govern en la part forana durante este fin de semana

Este fin de semana el Govern realizará un nuevo desembarco en la part forana para asistir a las fiestas populares de Sant Bartomeu, patrón de varias localidades mallorquinas. Eso sí, en ninguna de ellas se ha anunciado la presencia del president. Ya se sabe que Bauzá se encuentra incómodo en los territorios foráneos y, tal y como anunciamos en esta misma sección, ha ordenado a sus consellers y directores generales que intenten reconquistar el prestigio perdido en los pueblos con las políticas del Consolat. El vicepresidente Gómez se marchará a las fiestas de Sóller y la consellera Núria Riera, la más activa del verano, representará al Govern en su Montuïri.