Una moratoria para formarse. La conselleria de Educación propuso ayer a los sindicatos una fórmula para que no queden excluidos de la convocatoria de interinos los licenciados de Humanidades con nivel B2 (o más) que hasta ahora daban clases de lengua extranjera en institutos y escuelas oficiales de idiomas. En la convocatoria para el curso que viene, Educación sorprendió a este colectivo al pasar a exigir como requisito ser filólogo para dar clases de lenguas extranjeras.

Los sindicatos recurrieron la convocatoria al entender que discriminaba a estos licenciados al no tener en cuenta su experiencia docente (algunos acumulaban muchos años dando clases de lengua extranjera). Ayer, Educación ofreció en la mesa sectorial a STEI-i, CC OO, FETE-UGT y ANPE que a los profesores de las escuelas oficiales de idiomas se les exigirá acreditar 26 meses de experiencia (tres cursos) y una titulación C2 en el caso del inglés; C1 en francés e italiano y B2 en chino y ruso. En los institutos, podrán seguir ejerciendo con un B2 pero con el compromiso de poder acreditar un C2 en el plazo de cuatro años. Las nuevas contrataciones se harán solo a filólogos.

"Excelencia y derechos"

Según Educación, de esta manera el 90% de estos docentes podrán seguir dando clase. Así lo explicó Biel Caldentey, secretario general del STEI-i, quien habló en nombre de los sindicatos al decir que aceptarían esta propuesta. Para Camps, esta fórmula serviría para compaginar la "excelencia académica" con los derechos de los trabajadores. Desde CC OO, Toni Baos valoró el acercamiento y señaló que los afectados de su sindicato retirarían el recurso presentado contra la convocatoria de tener asegurada una plaza.

El otro gran tema sobre el que parece que se va a alcanzar un acuerdo es el pacto de estabilidad de interinos para dos cursos prorrogable a dos cursos más; una cuestión que empieza a ser urgente cerrar ya que el 25 de julio empieza el proceso de elección de plazas. De las 1.300 plazas que ofrecía Educación al principio de la negociación ahora han pasado a las 1.400, cifra que contenta algo más a los sindicatos que habían solicitado 1.500. CC OO lamentó que no se haya incluido su propuesta de no exigir B2 para determinadas plazas y reclamar un compromiso de formación al interino de pacto durante los cursos que dure. Así, la titulación no pasaría por delante de la experiencia "y se podría usar el pacto para flexibilizar el TIL".

La consellera y los sindicatos seguirán trabajando sobre este punto en otra reunión a las siete de la tarde de hoy y la previsión es que traten otras cuestiones (como la mejora de las condiciones sociolaborales del profesorado) durante este verano. El tema del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) ha quedado totalmente apartado de las conversaciones, como recordó ayer Caldentey, quien subrayó que sería necesario alcanzar un acuerdo "global".