En el PP ya existen voces que señalan al conflicto educativo como uno de los causantes de la imponente caída de votos registrada en las elecciones europeas del pasado domingo. Al filo de las 23:00 horas de la jornada electoral en el PP no estaban para fiestas, pese a que salieran a decir que ganaron los comicios en Balears. Había semblantes muy serios y caras largas que denotaban contrariedad. Más de un dirigente popular es de la opinión de que la importante oposición educativa representada por los docentes enfundados en camisetas verdes les perjudica. Recuerdan que en las elecciones autonómicas de 2015 estarán más motivadas si el conflicto no se cierra antes. Pese a que cada vez son más los barones populares que piensan que los docentes les pueden provocar un descalabro el año que viene, pocos se atreven a decírselo al president José Ramón Bauzá para que cambie de actitud y se siente a negociar con la comunidad educativa. Lo que está claro es que públicamente afirman que es un tema nacional, pero internamente están mosqueados por los efectos que todavía perduran de la mayor manifestación de la historia de Balears con 100.000 personas de verde protestando contra el Govern en Palma. Los resultados del domingo se lo confirmó a más de uno. Por cierto, apuntan que desde la dirección regional del PP están que trinan con José María Rodríguez. Consideran que no se empleó a fondo en la campaña palmesana.

Barones populares apuntan un posible cambio de estrategia de Bauzá para tomar el mando de la negociación educativa

Algunos barones populares consultados no descartan que, tras los resultados de las europeas y la llegada de encuestas internas, Bauzá y sus asesores no les quedará otro remedio que cambiar de estrategia. Este golpe de timón pasaría porque el president en persona cogiera las negociaciones con la comunidad educativa sobre el TIL y relegara a la criticada consellera Juana María Camps. Es lo que reclaman desde diferentes sectores económicos, como es el caso de los hoteleros, al considerar que el largo conflicto perjudica a la imagen de las islas. No seria la primera vez que Bauzá y su círculo da un giro de 180 grados a sus formas de actuar. Todos recuerdan sus visitas a la part forana rodeado por un ejército de policías que encendía los ánimos y, de golpe y porrazo, cambió su proceder para poder acudir con tranquilidad a los municipios.

Antoni Nadal, ex alto cargo de Armengol hizo campaña en las redes sociales a favor del partido revelación, Podemos

Podemos provocó un agujero sin precedentes en el caladero de votos del PSOE de Francina Armengol. La prueba la encontramos con un socialista de toda la vida, con padre socialista histórico, y que fue ex alto cargo de la propia Francina Armengol en el Consell de Mallorca. Se trata de Antoni Nadal, que hasta hace poco fue concejal socialista de Felanitx y exdirector del Hipódromo Son Pardo. Nadal no se cortó un pelo en promocionar al partido de Pablo Iglesias en su concurrido perfil de Faceebook. Incluso afirmó en uno de sus mensajes que "Había nacido un líder" y lo ilustraba con la foto de Iglesias.

Corrillo de socialistas preocupados por el futuro

El duro golpe de los resultados electorales y la dimisión de Rubalcaba provocó que ayer se viera a dirigentes socialistas con cara de preocupación en las inmediaciones del Parlament. El corrillo formado Cosme Bonet, Vicenç Thomàs, Jaume Garau, Antoni Alemany y Mercedes Garrido así lo evidenciaba.