La Fiscalía Anticorrupción pide sendas penas de 4 años de cárcel para los exconsellers de Turismo de UM Francesc Buils y Miquel Nadal por comprar sin justificación 1.800 ejemplares de un libro escrito por dos periodistas para pagarles, presuntamente, por publicar artículos elogiosos sobre su gestión.

El fiscal Miguel Ángel Subirán sostiene en su escrito de acusación que Buils, conseller de julio de 2007 a octubre de 2008, planificó la adquisición del libro sobre la presencia de empresas hoteleras mallorquinas en el Caribe que habían escrito Mario Morales y Juan Luis Ruiz Collado, quienes a cambio le alabaron públicamente, según la acusación.

Nadal, que sucedió como conseller a su compañero de partido hasta finales de 2009, materializó la operación mediante el desembolso de 80.000 euros públicos del Instituto de Estrategia Turística (Inestur), que no dio ninguna utilidad pública al material bibliográfico adquirido, relata el acusador público en su escrito.

Por ello, también atribuye al exdirector del Inestur Antonio Oliver, y a la exresponsable del área que formalizó sin la debida justificación la compra de libros, Luisa Tortella, los mismos delitos que a sus superiores: malversación de caudales públicos, prevaricación y fraude a la administración.

El fiscal pide idénticas penas de 4 años de cárcel e inhabilitación durante 8 años para los exconsellers y sus subordinados, y 2 años y 3 meses de prisión para cada uno de los autores del libro por malversación.

Además, solicita para los seis que indemnicen solidariamente con 80.000 euros al Govern balear y que se les impongan 120.000 euros por responsabilidad civil.