La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, ha anunciado hoy que el amianto y las barreras arquitectónicas serán eliminados de todos los centros educativos de Baleares.

Camps se ha referido a este asunto durante una interpelación en el pleno del Parlament a instancias del PSIB-PSOE, sobre los expedientes abiertos por Educación a directores de colegios y el conflicto educativo vigente en las islas.

"Yo anuncio que se eliminará todo el fibrocemento de los soportales de todos los colegios de Baleares porque es muy tóxico", ha afirmado Camps, en alusión al amianto con el que se solía construir este material para revestir diversas estructuras.

Además, la consellera ha precisado que también se suprimirán de los centros educativos de las islas todas las barreras arquitectónicas para facilitar el acceso de las personas con discapacidades.

Dos asuntos que no habían sido resueltos hasta esta legislatura, ha defendido Camps, que ha insistido en que el decreto de tratamiento integrado de lenguas (TIL) es "una forma de aumentar las competencias lingüísticas del alumnado".

La consellera ha criticado que la oposición aluda de forma constante al conflicto educativo sin aportar soluciones con el fin de "hacer política, oposición y campaña electoral".

Camps ha señalado que el Govern busca soluciones a largo plazo para los problemas educativos de Baleares como el alto índice de fracaso escolar, por lo que se realizarán evaluaciones tempranas en materias como matemáticas, comprensión lectora y científica con la intención de detectar a tiempo las carencias de los estudiantes.

Ha afirmado que se reunirá las veces que haga falta con los equipos directivos y se ha mostrado absolutamente segura de la política educativa del Govern.

"Estamos tan convencidos de lo que hacemos que la historia nos juzgará", ha señalado Camps, que ha calificado de "ridícula" la evaluación realizada sobre el TIL en solo tres meses.

Por su parte, la diputada socialista Cristina Rita ha insistido en la idea de que la implantación del decreto de trilingüismo se ha realizado por "urgencia política" y no por intenciones pedagógicas, ya que se ha puesto en marcha sin recursos y con muchas carencias.

Rita ha reiterado que las sanciones a los directores de colegios tienen relación con el castigo por parte del Govern de la libertad de expresión, el derecho al voto y a la huelga.

Por otro lado, el Parlament ha aprobado instar al Govern a cumplir las recomendaciones el Consejo de Europa y del Plan Nacional de Garantía Juvenil para el establecimiento urgente del Programa de Garantía Juvenil que se incluye dentro del Plan de Ocupación de las Islas Baleares que se debe presentar en el Parlament en un plazo no superior a los tres meses.

Este ha sido la enmienda aprobada y propuesta por el PP a una moción socialista sobre la política del Govern y concertación social, que ha sido rechazada en el resto de puntos.