­"Érase una vez una princesa española llamada Cristina que vivía con su marido una vida de esplendor con la realeza. Desde lo alto de una colina a las afueras de Barcelona, instalados en una lujosa mansión con piscina de agua salada, la princesa y su marido salían de excursión a las regatas y pasaban el tiempo en cócteles con la élite. Ahora la princesa responde ante un juez por un caso de corrupción". The New York Times, probablemente el diario más prestigioso del mundo, inicia así uno de los textos que estos días dedica al descenso de la monarquía a los infiernos de la justicia. Que así es como lee buena parte de la prensa mundial la historia de la Infanta imputada por corrupción, como un proceso contra la monarquía española.

Queda muy claro en las páginas del diario estadounidense de referencia, que no es la primera vez que dedica extensos artículos a la Casa de Borbón y la fortuna amasada por Juan Carlos I durante su reinado. Aunque The New York Times no está solo. La interpretación de la declaración de la hija del Rey como causa contra la monarquía encuentra eco en una de las cabeceras más emblemáticas de Italia, La Repubblica, que alancea a la Corona con un titular de lo más explícito: "España procesa a la monarquía". Completan la portada con una foto de la sonrisa de rampa de la imputada y el inicio de una "Carta al rey" del filósofo Fernando Savater.

Análisis similares salpican los diarios europeos, que el sábado dedicaron sus webs a difundir la nueva mancha real en la marca España, y ayer reservaron al tema páginas interiores de sus ediciones dominicales. En Europa, de hecho, apenas La Repubblica y uno de los grandes rotativos lusos, Diario de Noticias, llevan a la presunta corrupta real a portada. Y muchos, ni eso: en Suiza, refugio del dinero de gran parte de los corruptos españoles y actual hogar de la Infanta, los rotativos silencian la visita de su vecina a los juzgados de Palma.

Ahora la que calla es la Infanta

Al otro lado del charco la cosa cambia, que los siglos bajo pabellón borbónico han dejado huellas y cicatrices. Tanto en el norte anglosajón como en el sur hispano, porque la senda del New York Times la siguen muchos diarios de sudamérica, que sí llevan a su página principal las tribulaciones de la "la hija menor del rey Juan Carlos", como la identifica en portada el diario chileno de referencia, El Mercurio, que resume con una frase entrecomillada las explicaciones al juez de la Infanta "ignorante": "´No sé, no contesto, no me consta', fue la tónica de las respuestas", dice El Mercurio. Explicaciones más ácidas se leen en la Venezuela del desaparecido Chávez, donde recuerdan con saña el "¿por qué no te callas?" del Rey para destacar que ahora la que calla ante el juez es su hija.

Tampoco se cortan en Dominicana, donde la portada de Listín Diario titula: "Por primera vez en España la justicia interroga a uno de la realeza". La risa de Cristina de Borbón en su paseíllo como imputada se apodera de las imágenes de portada de El Tiempo (Colombia), La Prensa (Honduras), el Buenos Aires Herald o los populares Hurriyet y Haber Turk (Turquía), que en algunos casos recuerdan lo que el Diario de Noticias luso destaca en portada: "De 400 preguntas la hija del rey responde a 15". Se ve que el mensaje de los abogados de la Infanta de que todo ha quedado aclarado no ha llegado a ese mundo que cree que España juzga a su monarquía por corrupción.