­Los abogados de la infanta Cristina y la fiscalía anticorrupción confían en que, tras la declaración de ésta el pasado sábado en Palma, el juez José Castro acabe dictando el archivo del caso Nóos para la hija del Rey. Sin embargo, el magistrado no tomará una decisión hasta que acabe la instrucción de esta pieza separada del caso Palma Arena y anticipe el futuro juicio oral.

Jesús Silva, uno de los letrados del gabinete jurídico que asesora a la duquesa de Palma, afirmó anteayer que, a la luz de las explicaciones que su clienta ha ofrecido al juez en la sala de vistas, éste "acabará sobreseyendo las actuaciones contra doña Cristina". La segunda hija del Rey es sospechosa de los delitos de blanqueo de capitales y fiscal.

Silva apostilló que la Infanta había dejado muy claro qué es lo que sabía sobre el Instituto Nóos y la consultoría Aizoon, cuya propiedad comparte al cincuenta por ciento con su marido Iñaki Urdangarin y qué ignoraba. El defensor añadió también que el interrogatorio había despejado las dudas sobre lo que Cristina de Borbón estaba obligada a conocer respecto a Aizoon.

Castro ha remitido a varios encausados, entre ellos Ana María Tejeiro, esposa de Diego Torres, o Carlos García Revenga, secretario de las infantas en la Casa Real, al auto de pase a procedimiento abreviado (fin de la instrucción) para establecer su situación de imputados o de exculpados.

El caso de Revenga es muy llamativo: la fiscalía anticorrupción y la sala segunda de la Audiencia han expresado su opinión de que su papel en el Instituto Nóos fue tangencial.

Sin embargo, el alto funcionario de la Casa Real sigue encausado y lo estará hasta que, como parece lógico, el juez lo exculpe en el mencionado auto final.

La resolución podrá ser recurrida ante la Audiencia, quien finalmente dictaminará las personas que se van a sentar en el banquillo de acusados.

En el caso Nóos hay 43 imputados, incluidos los duques de Palma.

Pedro Horrach, fiscal anticorrupción, aseguró el sábado, al principio de su interrogatorio a doña Cristina, que no veía ningún indicio delictivo contra ella. Horrach se opuso a la imputación.

Acusación popular

PIDEN DINERO PARA ABOGADOS

Frente Cívico reclama donativos para pagar el viaje a Palma

El Frente Cívico Somos Mayoría, vinculado al exdirigente comunista Julio Anguita, pide fondos para pagar el viaje a Palma de su abogado Manuel Delgado, que ejerce la acusación popular en Nóos. Delgado asistió a la declaración del sábado.