El expresident del Govern Cristòfol Soler dejó claro ayer que no se puede negar la existencia de una realidad "cultural, histórica y lingüística común entre los Països Catalans". Soler criticó con dureza a su partido, el PP, por impulsar una proposición no de ley en el Parlament para negar la existencia de este concepto. El exlíder popular ironizó al preguntarse si "realmente existe el Parlament de les Illes Balears" y se mostró abierto a estar pendiente de lo que ocurre con Cataluña.

Fue en el marco del Club Diario de Mallorca, en una mesa redonda para debatir la existencia de los Països Catalans. Soler estuvo acompañado por el exdiputado socialista Emilio Alonso; el secretario nacional de Esquerra Republicana para la Vertebración de los Països Catalans, Joan Lladó, y la vicepresidenta de la Obra Cultural Balear (OCB), Maria Isabel Cerdó.

No es el único en el PP

El expresident del Govern criticó las políticas "antiidentitarias y contra nuestra lengua y nuestra cultura" del Ejecutivo Bauzá. Aseveró que en su partido existen muchas otras personas que piensan como él, "lo que pasa es que la parte del PP más conservadora tiene secuestrada a la parte más liberal".

Soler explicó que cuando Bauzá acudió a Inca tuvo la oportunidad de decirle todo lo que pensaba sobre estas cuestiones, y vaticinó que el movimiento existente en Cataluña a favor de la independencia "resultaría imposible si lo hubieran liderado los partidos políticos, el tejido asociativo está jugando un papel fundamental". "Lo mismo -añadió- ha ocurrido en Balears con el movimiento de los docentes contra el TIL, que está provocando que muchas personas se estén planteando cuestiones que hasta la fecha eran impensables". "Yo no recelo de apoyar" la consulta soberanista en Cataluña, recalcó.

Emilio Alonso inició su intervención explicando: "Yo no soy nacionalista, ni catalán, ni vasco, ni tampoco nacionalista español". El histórico socialista aseveró que "me parece que negar que existe una cultura, una historia y una lengua común es como negar que dos y dos son cuatro". Puntualizó que desde el punto de visto político el concepto de Països Catalans es más difícil. Sin embargo, apostó por el diálogo para solventar el conflicto de España con Cataluña. Puso de ejemplo Inglaterra con la independencia de Escocia y el continuo debate pacífico entre las partes. "En cambio, aquí considero inaudito que Mariano Rajoy diga continuamente ´no´ a la consulta popular".

Joan Lladó tiró de datos: "Basta entrar en Google y veremos que el president Bauzá tiene 9.000 entradas, y los Països Catalans medio millón. Basta ver que los Països Catalans somo los que más aportamos al conjunto de España y los que menos recibimos, somos como las colonias de ultramar para Madrid". Para el representante de ERC, es más evidente "la existencia de los Països Catalans que el sentimiento de Illes Balears", y aseguró que este sentimiento existe porque "hay una historia humana común".

"Bauzá teme a nuestra lengua"

Maria Isabel Cerdó habló de las evidencias que indican la existencia de los Països Catalans: "Es un evidencia que existen por la lengua común, por los testimonios históricos y por cuestiones jurídicas como la separación de bienes que solo existe en Cataluña y Balears. Incluso es una evidencia de su existencia que el Govern Bauzá intente aprobar una proposición para declarar su inexistencia".

La vicepresidenta de la OCB denunció que el PP de Bauzá pretende "arrinconar nuestra lengua porque la teme, y la prueba de ello es el TIL". Asimismo, recriminó la "perversa intención cómica de obligar a la gente a sentirse española".