La Conselleria de Educación ha iniciado las diligencias previas a la apertura de expedientes al jefe de estudios Xavier Juan, y otros seis profesores del Instituto de Educación Secundaria (IES) Marratxí, ha informado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Toni Baos.

El motivo del inicio de los trámites para expedientar a los docentes es el de "conculcar el derecho a la educación" durante los días en que los profesores hicieron huelga indefinida, que comenzó el pasado 16 de septiembre, en rechazo a las políticas educativas del Govern y al decreto de tratamiento integrado de lenguas (TIL).

Según Baos, con estos nuevos expedientes, que se suman al abierto al director del mismo centro, Jaume March, y que ha provocado la convocatoria de una nueva jornada de paro para el próximo martes, la Conselleria de Educación demuestra que "quiere más huelga", ya que "lejos de resolver el conflicto educativo, lo enciende cada día más".

"Queda evidenciado que la estrategia de la Conselleria es provocar a los docentes para enfrentarse a sus familias". "Muy cobarde, cínico e incívico", ha precisado Baos en una nota.

En este sentido, La FECCOO ha hecho una llamamiento, "a pesar de la dificultad del momento y el agotamiento de los compañeros, compañeras y de las familias", a la "unidad de acción" para secundar la huelga del día 7 de enero.

Baos ha insistido en que "la coacción sigue siendo el arma y el miedo, la posible solución para resolver la incapacidad de gestionar su política educativa".

"Ahora se demuestra que el borrador de decreto de autoridad docente aún no aprobado no tenía otro objetivo que desprestigiar a los docentes, sancionar y hacer caja", ha indicado.

La FECCOO ha expresado su solidaridad con los compañeros expedientados y ha asegurado que no le extraña esta acción, ya que "con la Lomce en marcha la Conselleria necesita tener los equipos directivos limpiados ideológicamente para poder imponer con más placidez cualquier plan educativo para cuestionado que esté".

Baos ha insistido en que Educación "lo quiere todo sin ningún tipo de negociación y, además, sancionando", ya que su estrategia es la de "la división, provocando a los docentes para enfrentarlos con las familias", por lo que "persigue una destrucción social".

"La lucha ha traspasado los límites de tolerancia y de la paciencia de toda la comunidad educativa y por extensión de la sociedad balear. Llamamos a la unidad con otras plataformas sociales afectadas por los recortes y que también defienden el estado de bienestar social que tanto molesta a este PP", ha manifestado la FECCO.