Por segunda semana consecutiva el president del Govern, José Ramón Bauzá, no acudirá el próximo martes al pleno del Parlament, donde habitualmente contesta a los líderes de la oposición, al encontrarse fuera de Mallorca, en esta ocasión en un viaje oficial a Uruguay, Chile y Argentina que fue comunicado ayer mismo al Parlament. Los líderes el PSOE y Més, Francina Armengol y Biel Barceló, presentaron ayer su queja en la Junta de Portavoces de la Cámara ante la reiterada ausencia del jefe del Ejecutivo en unos momentos de gran conflictividad por la movilización de los docentes, cuando a su juicio debería ser ya el propio Bauzá el que se sentara a negociar ante la "incapacidad" de la consellera de Educación, Joana María Camps, para alcanzar un acuerdo.

El pasado martes, Bauzá no acudió al pleno por encontrarse en la sesión del Comité de las Regiones de la UE en Bruselas, desde donde anunció "sanciones" contra los docentes que "no cumplan la ley" aplicando el TIL. Biel Barceló afirmó ayer que, aunque considera que Bauzá debería tomar las riendas de la negociación con los docentes, estas declaraciones evidencian una actitud de "autoritarismo y amenazas" que tampoco permiten tener esperanzas en que la intervención directa de Bauzá facilitara un acuerdo. "No ha entendido nada", dijo el portavoz de Més en referencia al president.

Armengol insistió en la necesidad de que "Bauzá se tome en serio ya al Parlament", por el que, según la líder del PSOE, siente "desafección" hasta el punto de que aún no se sabe cuando se celebrará el debate sobre el Estado de la Comunidad.

Por de pronto, la próxima semana Bauzá se encontrará de viaje oficial, junto al vicepresidente Antonio Gómez, para participar el día 19 en Buenos Aires en la reunión que celebrará el Consejo de Comunidades Baleares en el Exterior. Además, en los días previos acompañará a una delegación de empresarios de Balears, encabezada por la Cámara de Comercio de Mallorca, que acudirán a Uruguay y Chile, países incluidos en el Plan de Internacionalización de las empresas de las islas.

La portavoz parlamentaria del PP, Mabel Cabrer, rechazó las críticas de la oposición y afirmó que este viaje forma parte de la agenda "normal" del president y que tiene obligación de acudir a la reunión del Consejo de Comunidades en el Exterior al presidir este organismo. En realidad, la ley autonómica de 1992 sobre estas comunidades establece que el Consejo lo preside el jefe del Ejecutivo balear, pero no precisa que esté obligado a asistir o que pueda delegar en otro miembro del Govern.