Siguen llegando desde la Universitat nuevas expresiones de rechazo al modo en que el Govern quiere aplicar el trilingüismo en las aulas. Tras la declaración institucional que criticaba la aplicación precipitada y que abogaba por el consenso, ayer la UIB publicó dos nuevos comunicados que lamentan la forma en que se está aplicando el TIL: el de la facultad de Educación y el del consejo de departamento de Filología Española, Moderna y Clásica.

El manifiesto de Educación cuenta con el respaldo de profesores de hasta 13 departamentos diferentes (de Química y Psicología a Biología e Historia). Insisten en que cualquier cambio en materia educativa "requiere consenso", un elemento imprescindible pero que por si solo no basta para garantizar el éxito: también consideran fundamental que se lleve a cabo una planificación previa, basada en un diagnóstico de situación "fundamentado en evidencias".

Además, la facultad razona que en un momento como el actual, en el que el sector educativo ha sufrido "drásticos" recortes que han empeorado las condiciones de enseñanza es "imposible" aumentar el reto de lograr un sistema de enseñanza "de calidad y eficiente". Continúa el texto señalando que el TIL no es "la herramienta adecuada" para conseguir que una buena enseñanza del inglés y que en ningún caso ese objetivo no justifica "reducir dos tercios la presencia del catalán". Mejorar las competencias en inglés "no debe perjudicar el proceso de normalización de la lengua catalana".

Desde el departamento de Filología Española indican que actualmente "no se cumplen los requisitos para aplicar el TIL con garantías de calidad". Los firmantes apuntan que esos elementos son el consenso, una formación adecuada del profesorado en materia lingüística y metodológica y contar con recursos humanos y materiales.

Además de la UIB como institución, los departamentos de Filología Catalana y el de Pedagogía Aplicada han mostrado su apoyo público a la causa de los docentes y han expresado sus reticencias al Tratamiento Integrado de Lenguas.

Plataforma de padres

Por otro lado, un grupo de padres que se declaran "ni anti ni pro TIL" han creado una plataforma denominada Així no para defender los derechos de los menores en la situación de conflicto actual. Una de sus portavoces señaló que "no están a favor al 100% ni de los profesores ni del Govern", que son totalmente apolíticos y no están vinculados a ninguna entidad. Ayer se reunieron con la defensora del Menor "para recabar información".