„En octubre vuelve a subir la factura de la luz y es la tercera subida en los últimos cuatro meses. ¿Por qué?

„No lo sé, preguntáselo al ministro Soria. Porque en esta ocasión el precio de la subasta era el mismo y los peajes están congelados. Y estas dos son las variables que se tenían en cuenta para subir la factura eléctrica. Y la realidad es que hay más complementos que son los que se están disparando en los últimos años.

„Y entonces, ¿cuál es la explicación?

„El Gobierno está haciendo una reforma del sector eléctrico que más bien se trata de una contrarreforma que demoniza a las energías renovables. Los empresarios y las familias que han invertido en ellas están arruinados.

„¿Que se debería cambiar?

„Hay que hacer un cambio radical en el sector eléctrico para acabar con el oscurantismo. Hay unos costes reconocidos de las eléctricas pero no se hace una auditoría para determinar si estos costes son reales porque las propias eléctricas se niegan a que se les audite.

„La factura eléctrica sigue siendo un galimatías bastante incomprensible...

„Sí, también debe cambiarse. ¿Y qué hace el Gobierno? Decide que a partir de ahora la factura sea de tres páginas en lugar de dos, ¡Cómo si hacerla más amplia vaya a contribuir a hacerla más clara! Y sigue sin aclarar el destino de los euros que se están pagando. Por ejemplo, se especifica que un 16% de la factura se destina a las primas de las energías renovables, pero no se dice nada de qué parte se destina a subvencionar la generación eléctrica a partir de la energía nuclear, el gas o el carbón o qué porcentaje se dedica a las redes, por ejemplo.

„Ha hablado de que se está penalizando la generación a partir de las energías renovables...

„Sí, se están recortando las subvenciones que tenían justo cuando, por primera vez, las energías renovables, sobre todo la eólica y la fotovoltaica, son más baratas que las convencionales para generar energía eléctrica. Justo cuando ya no necesitan subvención, las aniquilan. Parece que ahora molestan.

„¿Por qué?

„Porque hay que mantener el monopolio de la generación de energía a partir del gas, la energía nuclear o el carbón de las tres grandes empresas del sector.

„¿Se está desincentivando la instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo?

„Sí, y de una manera que ha sido la mofa de la revista especializada Forbes: imponiendo lo que denominan un peaje de respaldo que no es otra cosa que un impuesto a la propia energía que tus placas generan para tu autoconsumo, lo que yo denomino el impuesto al sol.

„¿Cómo permitirá todo esto cumplir con la directriz europea que fija que en 2020 los estados miembros tendrán que generar el 20% de su consumo a partir de las renovables?

„No lo sé. Pero sólo te daré un dato: En España, con todo su sol, hay un total de 5.000 megavatios de potencia instalada a partir de renovables. En Alemania tienen 40.000 megavatios. Repito que creo que se está intentando proteger el negocio de una serie de empresas eléctricas. En el sector fotovoltaico hay unas cincuenta mil familias que han invertido en placas para sus hogares y que ahora, en menos de tres años, cuando todavía no han amortizado la inversión, se les recortan las subvenciones.

„Y en Balears, ¿no se debería apostar con más ahínco por las renovables?

„Por supuesto, porque el coste promedio de la generación, que en la península es de 50 euros por megavatio hora, en las islas se incrementa hasta los 150. Con la fotovoltaica sería de unos 80.

„¿Y el cable eléctrico?

„El cable solo cubre el treinta por ciento de la demanda de Balears.

*Club Diario de Mallorca

Conferencia: "Alternatives energètiques a les Illes Balears"

Conferencia sobre energías renovables. Miércoles, 25 de septiembre, 19:00 horas. Club Diario de Mallorca. c/Puerto Rico, 15