Un padre entró en el colegio y se dirigió a la secretaria, enseñándole un folio: "¿Esto es real? Pone plaza reservada, ¿de verdad que ha entrado?".

Rubén Fornari no podía estar más contento. Lo primero que hizo ayer nada más despertarse fue encender el ordenador para comprobar si la hija de su pareja había logrado entrar en La Salle. Tras poner su DNI y su fecha de nacimiento en la web de la conselleria y ver que aparecía en las listas provisionales como ´plaza reservada´ asegura que "no se lo podía creer". Hasta tal punto desconfiaba, que lo imprimió y se acercó al colegio a comprobarlo. Explicaba que su hija hace diez años que es alumna de La Salle y que querían que su hermanastra hiciera la Secundaria en el mismo colegio para así "no tenerlas repartidas a dos bandas" y también por que le gusta mucho el proyecto de este centro palmesano, que tradicionalmente es uno de los más demandados. "Me voy corriendo a contarlo en casa", se marchaba satisfecho.

Recelo del sistema telemático

Fornari estaba satisfecho con que por primera vez la conselleria de Educación haya habilitado un sistema telemático para el proceso de escolarización, un hecho que hizo disminuir la afluencia de los padres a los colegios, como detectaron en varios centros, como por ejemplo el Rafal Vell. Desde la secretaría de este colegio indicaban que se vivieron las típicas escenas con padres nerviosos, si bien no hubo una asistencia masiva y se notó un poco de diferencia con otros años.

A pesar de la comodidad del sistema algunos padres sin embargo no se acababan de fiar de tramitar algo tan importante por internet. Así lo decía Regina Pérez, cuyo hijo, de 3º de Infantil, no había logrado plaza a pesar de tener un hermano en el centro: "Es buena idea que se pueda hacer por internet, pero yo prefiero venir aquí", apuntaba esta mujer que se muestra esperanzada de que finalmente su nombre aparezca como admitido en las listas definitivas que se publicarán el próximo día 20. "Tenemos 11,5 puntos, son muchos, espero que quede alguna vacante", decía confiada.

Ana Barrera se planteó pedir plaza utilizando el sistema telemático: "Me conecté, pero me pareció muy complicado". Ella es una de las madres que abandonaba ayer el centro con una sonrisa ya que su hijo ha conseguido una plaza en primero de Infantil. "Tiene un hermanito aquí ya", explicaba. Entiende que es "lógico" que los que tienen hermanos en el centro puntúen más. ¿Qué pensó al comprobar que estaba en la lista de admitidos? "Súper bien".

Otras familias no podían disfrutar ayer de este sentimiento. Adriana Ocampo, por ejemplo,es una de las madres que de momento no ha tenido suerte y sólo le queda esperar a que las listas del día 20 le den una buena sorpresa: "El no ya lo tengo", decía resignada. "Es el segundo año que intento entrar", indicaba, "mi hijo está en 3º de Primaria y vivimos aquí al lado y ahora lo tengo escolarizado en Santa Catalina, es un trayecto muy largo y yo no tengo coche". Respecto al sistema de puntuación, cree necesario que se modifiquen algunos aspectos: "Nunca sabes porqué no has conseguido entrar", se lamentaba.

90% de satisfacción

La responsable de la conselleria de Educación, Joana Maria Camps, aseguró ayer que el 90% de los padres con niños de tres años han logrado plaza en el colegio deseado en primera opción, un porcentaje que se espera aumente de aquí a día 20. La Conselleria calculó que 10.677 alumnos de tres años se incorporarán al sistema educativo balear el próximo curso.