Espaldarazo a la náutica recreativa. El director general de Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, ha anunciado la eliminación de la licencia federativa, conocida popularmente como ´titulín´, para el manejo de embarcaciones de hasta seis metros y una potencia máxima de 50 kilovatios. Rafael Rodríguez ha desvelado las intenciones del Ministerio de Fomento a su paso por el 30 Boat Show Palma, y de las que se ha hecho eco la publicación especializada Gaceta Náutica.

La principal novedad del real decreto sobre náutica recreativa radica en la supresión del ´titulín´ (prueba teórica y pago de derechos de examen y licencia) y la posibilidad de tripular con 16 años si se dispone del permiso de los padres o de un tutor. Otras cambios introducidos por la futura norma permiten al Patrón de Yate (PY) navegar hasta 100 millas, y al Patrón de Embarcación de Recreo (PER) cubrir las rutas desde Balears a la península y viceversa.

En cuanto al denominado impuesto de matriculación, que penaliza con el 12% del precio de los barcos, el director general de la Marina Mercante insistió en que el ministerio de Fomento mantiene "intensas conversaciones con Hacienda" a fin de que este organismo tributario "lo quite o lo reduzca sustancialmente". El objetivo, dijo, es "promover el desarrollo de la industria y de los servicios náuticos", una reclamación histórica del sector.

30.000 personas en el Boat Show

La eliminación del ´titulín´ supone otra buena noticia para el 30 Boat Show Palma, que ayer clausuró la edición con buena nota. Más de 30.000 personas han visitado el salón inaugurado el pasado 1 de mayo en el Moll Vell, en una edición que ha estrenado un nuevo formato, mucho más comercial y con los superyates como principal reclamo.

"El modelo escogido ha sido un éxito, lo que ha permitido tener una edición redonda: los expositores han vendido; los visitantes se han entretenido con las actividades y los bautismos de mar; Tapa-Mar ha atraído mucho público; y la Noche del Mar ha estado muy animada, lo que ha contribuido a elevar el estado de ánimo", manifestó ayer el director del certamen, Chema Sans.

Por su parte, los seis grandes intermediarios internacionales agrupados bajo la Balearic Yacht Brokers Association, verdadero motor de este salón, aseguraron que la feria "ha superado sus expectativas". Los brókers han exhibido 47 superyates para su venta, seis de ellos desarrollan actividad de chárter. Algunos potenciales compradores se han desplazado desde EEUU, explica Jane Thompson, coordinadora en tierra de los superyates de la Boat Show Palma.