Un nuevo operador procedente de los países del Este se interesa por Mallorca. El grupo Odeon Tours trasladará turistas rusos y ucranianos hasta Mallorca a través de sus marcas mayoristas Coral Travel y Sunmar. Odeon Tours gestiona las vacaciones de 1,9 millones de pasajeros al año en todo el mundo.

Procedentes del mercado ruso y ucraniano, el grupo turístico prevé transportar a 14.000 personas hasta la isla, cifra que coincide con el número de plazas programadas en sus vuelos desde San Petersburgo, Moscú y Kiev. Las compañías S7 Airlines y Ural Airlines cubrirán cinco frecuencias semanales desde cada una de las ciudades (domingo, martes, miércoles, jueves y viernes en temporada alta).

Odeon Tours se ha asociado con la agencia MTS OTS Group para desarrollar las tareas receptivas. Esta empresa, con base en Palma, está participada por el gigante alemán Rewe Touristik (RTG). Odeon Tours comenzó sus operaciones en 1992 y se ha convertido en una compañía referente en países de la antigua Unión Soviética y Turquía.

Recepción

La puesta de largo de los touroperadores Coral Travel y Sunmar se oficializó ayer con un acto institucional al que acudieron el director general de MTS OTS España, Juan Sánchez, y su homólogo de Odeon Group, Yurtsever Göycek. Asimismo, estaba prevista la presencia de autoridades autonómicas.

El turismo ruso es uno de los mercados en auge en Balears. De hecho, en 2012 los visitantes de este país superaron la barrera de los cien mil hasta situarse en 105.125.

Desde posiciones más rezagadas, el turismo ucraniano también se está haciendo un hueco en España. Según datos de el Instituto de Estudios Turísticos de España (Frontur), el año pasado el número de visitantes ucranianos que aterrizaron en España se situó en 84.016, incluyendo a los que residen en nuestro país. En 2013, esta cifra podría crecer hasta los 110.000 visitantes y residentes. De esta cantidad, unos ??.??? podrían recalar en Mallorca. El viajero ucraniano, según datos del sector, realiza un gasto medio por persona de 164 euros al día y su estancia media es de 10,4 días. El avance de este mercado está ligado al incremento de una a tres frecuencias semanales desde las ciudades más importantes del país: Kiev, Kharkov y Donetsk.

Tras más de dos décadas como país independiente, las encuentas reflejan que un 42 % de la población de Ucrania quiere un acercamiento económico a la Unión Europea (UE). En cambio, un 32 % desea un mayor vínculo con Rusia. La adhesión a la UE, la perciben muy lejos. Muchos creen que no se llevará a cabo antes de 30 años.