El vicepresidente Económico, José Ignacio Aguiló, afirmó ayer en el pleno del Parlament que no existe ninguna "vinculación" entre el dinero que se destinó a IB3 para cubrir su desviación presupuestaria y las partidas de las conselleries de Educación y Sanidad. Aguiló se pronunció sobre este asunto en respuesta a una pregunta del diputado socialista Cosme Bonet, quien acusó al Govern de haber "sacrificado" las partidas sanitarias y educativas para cubrir el "incumplimiento presupuestario" de la radiotelevisión autonómica.

Aguiló resaltó que "los créditos que no se han ejecutado pueden ser destinados a sufragar" otros desfases presupuestarios, por lo que "no tiene nada que ver" los fondos que se pusieron en IB3 con las cantidades de Sanidad y Educación. "Debería saber que los créditos que no se han ejecutado dejan de tener una vinculación con las materias originales y pueden destinarse a otros desfases presupuestarios", insistió a Bonet.

El diputado socialista sostuvo que el Govern "sacrificó" las partidas de Sanidad y Educación para cubrir el "incumplimiento presupuestario de IB3" y acusó al Govern de "construir una fachada de mentiras e incumplimientos". A su vez, se mostró convencido de que la orden de destinar fondos al ente autonómico partió de Presidencia y Aguiló "ejecutó y decidió las partidas que se sacrificaban por IB3".

Por otro lado, el pleno del Parlament aprobó instar al Govern a abonar durante esta legislatura toda la deuda que tiene pendiente con los consells insulars, que según los cálculos del PSOE asciende a unos 400 millones de euros. Esta acuerdo se logró después de que los socialistas aceptaran modificar la redacción inicial de su proposición no de ley, por la que emplazaba al Govern a pagar esta deuda de "forma inmediata".

El popular Antonio Camps consideró que era "materialmente imposible" que el Govern realizara el pago de inmediato, a la vez que sostuvo que el grueso de la deuda con las instituciones insulares (el 70%) procede de la pasada legislatura. Frente a él, el socialista Marc Pons recordó que con el Govern del PP se ha "duplicado" en sólo año y medio la deuda con los consells

Además, el conseller de Educación, Rafael Bosch, defendió las ayudas que ofrece el Govern a quienes, por mediación del Soib, encuentran trabajo en otros países de Europa a través de la red Eures. "Debemos acostumbrarnos a que el ámbito laboral es toda Europa", resaltó Bosch en respuesta a una pregunta del popular Francisco Mercadal sobre esta cuestión. El conseller precisó que el Govern da 300 euros de ayuda para acudir a una entrevista de trabajo, lograda por esta vía, a otro país de la UE y entre 600 y 900 euros si es contratado con el fin de ayudarle a trasladarse a vivir fuera de las islas.