La diputada de MÉS Joana Lluïsa Mascaró renunció ayer a su escaño en el Parlament balear tras ser imputada en el caso Senderismo, en el que se investigan supuesta malversación de fondos del departamento del Consell de Mallorca cuando ella lo dirigía durante la pasada legislatura.

Según ha anunciado la coalición en un comunicado, Macaró dimite "para facilitar la acción de la justicia, por coherencia y para desvincular la actividad política de cualquier sospecha".

La renuncia, que será efectiva el próximo martes con la apertura del registro del Parlament, supondrá, previsiblemente, la sustitución de Mascaró por David Abril, que le sucedía en la lista en las últimas elecciones autonómicas.

La coalición MÉS, integrada por el PSM (partido de Mascaró), IniciativaVerds y Entesa per Mallorca, recuerda en su comunicado que siempre ha defendido "que hay que ofrecer menajes claros frente a la corrupción política y que la ciudadanía no debe tener ninguna sombra de duda sobre la actuación de sus representantes".

La diputada dimisionaria "reafirma su inocencia" y su disposición a colaborar en el esclarecimiento de los hechos que se investigan, convencida de que la justicia demostrará la legalidad de toda la gestión que llevó a cabo al frente del departamento de Cultura del Consell de Mallorca.

El líder de MÉS, Biel Barceló, ha asegurado que la renuncia de Mascaró es un gesto que "la honra y marca diferencias con la actuación de representantes políticos de otros partidos".

La jueza de instrucción de Palma Carmen González ha citado como imputada a la exconsellera insular de Cultura el 4 de abril para que declare sobre la presunta malversación en la concesión de subvenciones a la entidad PAS Amics del Camí en 2009 y 2010.