­Aurelio Vázquez es, virtualmente, el nuevo presidente de la Federación Hotelera de Mallorca: ayer se cerró el plazo de presentación de candidaturas y, como adelantó este diario hace una semana, nadie disputará el liderazgo al expresidente de la Asociación de Cadenas Hoteleras y actual director general de Iberostar para el Mediterráneo. Así que las elecciones que se celebrarán en el hotel Meliá del Mar el próximo 11 de abril serán un mero trámite, que previsiblemente dará paso a un nombramiento por aclamación, como ya ocurrió hace tres años con Marilén Pol.

A ello contribuirá el hecho de que la lista de Aurelio Vázquez está construida a la medida de las exigencias de reparto geográfico del poder en la patronal hotelera, como recalcan en fuentes del colectivo, que califican la candidatura de "equilibrada". Y lo mismo defendían hace unos días durante la feria turística de Berlín los pocos hoteleros susceptibles de disputarle el puesto a Aurelio Vázquez, que lejos de competir por el cargo, daban su plácet al nombramiento. "Es una lista de consenso que refleja todas las sensibilidades", coincidían entonces en analizar tanto en la gerencia de la federación como entre los empresarios que en el pasado disputaron el poder hotelero a las grandes cadenas y a su entonces presidente, Aurelio Vázquez.

"Aunque este Aurelio, la Federación no va a estar controlada por las cadenas", explicaban ayer fuentes del sector, que subrayan que el proyecto le da la presidencia a la Asociación de Playa de Muro (la de Vázquez) y sendas vicepresidencias a las agrupaciones de Capdepera-Cala Ratjada (Joan Massanet) y Platja de Palma (Francisco Marín). Sóller se hará cargo de la tesorería (Luís Rullán), mientras que Alcúdia-Can Picafort (Jaume Horrach) se queda con el control de la Secretaría, y ocuparán puestos de vocal los representantes de las asociaciones de Agroturismo (Miguel Artigues), Cadenas Hoteleras (Margarita Ramis), Cala Millor-Sa Coma (Gabriel Nebot), Palmanova-Magaluf (Sebastián Darder) y Cala d´Or (Miguel Amengual). Así que todo apunta a que la candidatura saldrá adelante el próximo día 11 de abril con el apoyo unánime de las 26 agrupaciones y zonas turísticas, que representan a un total de 915 establecimientos hoteleros de Mallorca. Y máxime cuando el propio Aurelio Vázquez ha garantizado que ampliará su equipo de trabajo para incorporar a todos aquellos que han expresado su interés por pertenecer a la junta directiva.

Ejecutivo de Iberostar

La patronal hotelera queda así en manos de un persona que en el sector califican como "de la máxima capacidad y competencia". Su currículum lo certifica: nacido en La Felguera (Asturias) en 1959 y padre de cuatro hijos (es viudo de Marilén Pol), la carrera de este licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y máster MBA por el IESE se ha desarrollado casi íntegramente en Mallorca, en puestos siempre de máximo nivel. Entre 1986 y 1995 fue director de operaciones de Riu Hoteles, cargo que dejó en 1995 para iniciar su carrera en Iberostar, donde en la actualidad es director general para España y el Mediterráneo.

Aurelio Vázquez fue además durante años la voz y el pulso diario de la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Balears, plataforma que presidió entre 2007 y 2010. Cuando la dejó, y tras la victoria del PP y José Ramón Bauzá en las elecciones autonómicas, el nombre de Vázquez sonó con fuerza para convertirse en conseller de Turismo, aunque la opción finalmente no fructificó. Desde 2009 es además el vicepresidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras de España, miembro de la junta directiva de Exceltur y del Instituto Tecnológico Hotelero y representante en otras agrupaciones sectoriales dentro y fuera de las islas.