­Iñaki Urdangarin, investigado en Palma por presunta corrupción, consultó cuestiones de imagen, protocolo, contactos con la prensa y negocios relativos al instituto Nóos con Carlos García Revenga, secretario en la casa real de las infantas Elena y Cristina, la esposa del primero. Diego Torres, el exnúmero dos de Nóos, ha entregado al juez 32 nuevos documentos, la mayoría correos electrónicos, donde se desvelan datos sobre la genésis y el día a día de la entidad sin ánimo de lucro que el duque de Palma usó como supuesta tapadera para desviar fondos públicos.

Los correos están fechados entre diciembre del 2002 -cuando Iñaki Urdangarin comentó por Internet a su amigo Iñaki Mújika su proyecto de crear una consultoría deportiva y un instituto de promoción social- y noviembre del 2007 -mes en el que el secretario del duque de Palma, Mario Sorribas, explica por mail el papel del yerno del rey en la fundación Deporte Cultura e Integración Social (FDCIS), que sustituyó a Nóos-.

Torres, defendido por Manuel González Peteers, ha dirigido un escrito al juez José Castro donde justifica la entrega de los nuevos correos para demostrar que Carlos García Revenga, que fue tesorero del instituto Nóos y sigue siendo uno de los principales asesores de la casa real, tuvo un papel protagonista en el caso.

Torres recuerda que Iñaki Urdangarin fue presidente del instituto; la infanta Cristina, vocal; Mario Sorribas, imputado en la causa, secretario; y él, vicepresidente.

En otros mensajes facilitados por el exnúmero dos de Nóos aparece José Manuel Romero-Pallarés, conde de Fontao y asesor de la casa real. Romero es citado en relación a la creación de FDCIS y a una reunión con Iñaki Urdangarin.

El 7 de julio del 2003, el yerno del rey remite a Carlos García Revenga un mensaje, donde le informa de los pinitos que está dando el grupo Nóos. La primera parte de la misiva es de tono familiar. En ella Urdangarin le cuenta al secretario de las infantas que han pasado el fin de semana en Palma: "playa, piscina, heladito en Portals, parque...vaya, completito". Llamativamente, Urdangarin acaba su carta con un "agur" y firma con un chiste subido de tono con su título: "El duque em...Palma...do".

Por lo que trasciende de los documentos revelados por Diego Torres, el alto cargo de la casa real supervisaba la agenda de Urdangarin, como presidente de Nóos y empresario-consultor.

Carta a Rita Barberá

El 16 de enero del 2004 Luisa Masuet, una empleada del grupo Nóos, manda a García Revenga un borrador de una carta de Urdangarin a Rita Barberá, la alcaldesa de Valencia. Nóos cobró varios millones de euros de la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia por organizar en esa ciudad tres eventos sobre turismo y deportes (los Valencia Summit).

La carta a la alcaldesa de Valencia es para agradecerle su apoyo a Nóos en una reciente comida. El duque de Palma ofrece también a Rita Barberá los servicios de uno de sus mejores consultores deportivos, Juan Pablo Molinero, de cara a una reunión de trabajo en Suiza.

Carlos García Revenga también auxilió a Urdangarin, Torres y Mario Sorribas (cuya imputación confirmó ayer el juez) en la confección de un argumentario para contestar a los periodistas en una rueda de prensa sobre la presentación del Instituto Nóos y sus objetivos.

El yerno del rey tenía que contestar lo siguiente respecto a la previsión de ingresos de Nóos: "No tenemos un presupuesto de objetivos de facturación como tal, sino que recibimos las aportaciones necesarias para financiar la puesta en marcha e implementación de los proyectos de investigación que las empresas-patrono nos solicitan".

El duque de Palma pide la autorización de Revenga para participar en determinados eventos a los que le invitan: como la inauguración de un campo de golf en el Prat de Llobregat, o la concesión de una entrevista a la revista de una línea aérea.

En otro de los mails difundidos por el imputado Torres, el duque de Palma facilita a la casa real un número de cuenta para que abonen "los honorarios de Zarzuela para la infanta doña Cristina".

Torres postula que Nóos no cometió hechos delictivos, pero mantiene que el instituto estuvo dirigido por Urdangarin y sus afines, entre ellos Revenga.