Balears no va a ser capaz de crear empleo neto durante este año, según reconoció ayer el portavoz del Govern, Rafel Bosch, tras una de las reuniones del Ejecutivo de José Ramón Bauzá con menos temas en el orden del día que se recuerdan: solo dos merecieron ser comunicados públicamente.

Bosch indicó que la reunión se aprovechó principalmente para que el vicepresidente, José Ignacio Aguiló, hiciera balance de 2012 y expusiera las expectativas económicas para este año. Evitando en todo momento la palabra ´optimismo´, el portavoz del Gabinete señaló que comienzan a registrarse factores que apuntan a un cambio de tendencia, como la reducción en la cifra de parados, la creación de nuevas empresas o la mayor solidez de las economías centroeuropeas y el impacto que ello puede tener sobre el turismo. Así, recordó que una de las ventajas de la economía del archipiélago es su carácter "exportador", por cuanto vende su producto turístico en el extranjero..

Por ello, aunque insistió en que 2013 será un año "complicado", recordó que Balears es una de las pocas comunidades con previsiones de crecimiento para este ejercicio, aunque sea limitado y se mueva entre el 0,2% y el 0,3%.

Pero del mismo modo, Bosch admitió que esos incrementos son demasiado moderados como para que vayan acompañados de una creación de empleo neto, y consideró que no será hasta 2014 cuando el inicio de la recuperación se pueda hacer más patente.

La exposición de Aguiló ante el resto del Govern incluyó también el reconocimiento de que las islas no han cumplido el límite del déficit público fijado por el Ejecutivo estatal para las autonomías durante 2012, del 1,5%. Bosch indicó que éste se verá superado por décimas, y pronosticó que en ningún caso se llegará al 2%, aunque todavía se está calculando el alcance definitivo de este desfase presupuestario.

En cualquier caso, puso de relieve el esfuerzo que se ha hecho para limitar ese déficit, dado que se partía de una previsión del 4,1%.

Bosch señaló también que la reforma electoral destinada a reducir el número de diputados en el Parlament solo se pondrá en marcha si se alcanza un consenso en esta materia con otras formaciones políticas, y no ocultó la complejidad que tiene cuadrar la representatividad por islas.

Respecto a las declaraciones del portavoz del PP balear, Miquel Ramis, en las que defendió que se haga pública la declaración de bienes de los diputados, Bosch consideró que se trataba de una opinión formulada "a título personal".

En cuanto al Consell de Govern celebrado ayer, solo se aprobó el cese de Federico Sbert como director general de Salud Pública para que se haga cargo de la dirección de Atención Primaria de Mallorca, y la expropiación de terrenos para el proyecto de nueva conducción de aguas residuales de Sóller, a petición del Consistorio de este municipio.

LAS CLAVES

ECONOMÍA BALEAR

Ligero crecimiento pero sin generar empleo en 2013

Las estimaciones del Govern apuntan a que 2013 seguirá siendo un año complicado aunque se vaticina un ligero crecimiento económico. Sin embargo, se admite que éste será demasiado débil para generar empleo neto, por lo que se aplaza hasta 2014 el inicio de la recuperación, según apuntó Rafel Bosch.

DÉFICIT PÚBLICO

Incumplimiento del límite del 1,5% fijado para 2012

El Ejecutivo autonómico reconoce ya abiertamente que no ha cumplido el límite de déficit fijado para 2012, del 1,5%, aunque se asegura que solo se ha superado por décimas y que no alcanzará el 2%.