El Consell de Mallorca ya cuenta con el informe del secretario general que "ratifica" la legalidad de importar residuos a Mallorca, así como la necesidad de modificar el contrato con Tirme, por lo que a principios de enero llegarán las primeras toneladas desde Sabadell (Cataluña).

La consellera ejecutiva del departamento de Medio Ambiente del Consell de Mallorca, Catalina Soler, se ha mostrado "contenta" porque el informe ratifica la legalidad de importar residuos, una iniciativa que se aprobó en el último pleno de la institución, con las quejas de la oposición, que exigía esta documentación.

De esta forma, el Consell cumple con el requerimiento realizado por los grupos de la oposición, PSIB-PSOE y PSM-IV-ExM, y a principios de enero importará los primeros residuos, y aunque Soler aún no ha detallado las toneladas que llegarán en esta "prueba", ha señalado que "no serán muchas".

El Consell insular deberá modificar el Plan Director Sectorial de Residuos, que establece que solo se pueden quemar residuos que se hayan producido en la isla, y de esta forma, tendrá que modificar también el contrato con Tirme.

Residuos en 2011

La empresa Tirme gestionó 595.342 toneladas de residuos en Mallorca en 2011, un 1,8 % menos que el año anterior, según el Informe de Sostenibilidad remitido por la compañía. El nuevo director general de la empresa gestora de los residuos de Mallorca (Tirme), Rafael Guinea, ha manifestado su compromiso con las generaciones futuras de consolidar un modelo de "vertido cero" en la isla que garantice las posibilidades de crecimiento sostenible.

Guinea, que tomó posesión del cargo el pasado 1 de diciembre en sustitución de Pedro Barceló que se ha jubilado, ha dirigido una carta de presentación a los medios de comunicación en la que alaba el trabajo de la plantilla de unas mil personas de Tirme para ofrecer el servicio de tratamiento de residuos urbanos y asimilables en Mallorca.

El nuevo director de Tirme ha señalado que las instalaciones de la compañía están diseñadas para dar soluciones a una economía fuertemente estacional, con el objetivo de "preservar el medio ambiente privilegiado" de la isla.

Guinea ha anunciado que en la nueva etapa, Tirme insistirá en la eficiencia de costes y en mejorar la transparencia, la calidad del servicio y la relación con los ciudadanos.