El 56% del desempleo balear es paro de larga duración, por lo que, en comparación con el año 2011, la tasa se eleva en 19 puntos porcentuales y las islas lideran el ranking autonómico, de acuerdo a las estimaciones de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año 2012, analizadas por CC OO. De este modo, según un comunicado difundido por el sindicato, a lo largo del tercer trimestre las islas presentaron un "empeoramiento" de los indicadores laborales, puesto que la ocupación asalariada descendió en un año un 1,8%, y en total fueron 7.600 las ocupaciones asalariadas perdidas entre el tercer trimestre de 2011 y el mismo periodo de este año.

Junto a la destrucción de ocupación, desde CC OO aseveran que también han empeorado algunos indicadores relacionados con la calidad del trabajo, excepto la tasa de temporalidad. Así, la tasa de subocupación se ha elevado del 8,8% al 12,8% y Balears es la comunidad autónoma que evoluciona más negativamente en este sentido, aun cuando el porcentaje de subocupación balear se sitúa por debajo de la media nacional.

En lo que a la tasa de parcialidad se refiere, ésta ha sido un punto más elevada mientras que la tasa de temporalidad ha experimentado una bajada significativa de cuatro puntos, al situarse en el 26,2%.