­La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio notificó ayer el despido a unos 30 trabajadores del área de Medio Ambiente. Unos 22 empelados destituidos son de la empresa Espais de Natura, entidad que se encargaba de la gestión, conservación y guardería en los parques naturales de las islas. Los otros 8 empleados que se van a la calle son de la empresa Ibanat que se centra en la lucha contra los incendios forestales. El despido de estas 30 personas supone recortar algo menos del 8% de las plantillas de ambos organismos.

Algunos de los despedidos llevan trabajando desde hace más de 15 años en los parques naturales. Entre ellos figura el delegado sindical de Comisiones Obreras en Espais de Natura, Pere Vicens, que ayer recibió la notificación de abandonar su puesto después de más de una década dedicado a que el parque natural de s´Albufera sea uno de los ecosistemas naturales más emblemáticos del Mediterráneo.

En Ibanat se ha optado por prescindir de los trabajadores de las oficinas y mantenimiento. Se ha decidido mantener los efectivos para combatir los incendios forestales. Pese a ello, Joan Vicens, representante del sindicato STEI en esta empresa, afirmó que el "personal de oficinas y de mantenimiento realizan una labor necesaria para la organización ambiental".

Un grupo de estos trabajadores permanece acampado desde hace semanas en la puerta de la conselleria de Agricultura y Medio Ambiente en el polígono de Son Rossinyol. La acampada es en señal de protesta por los despidos. Ayer temieron el desalojo por parte de la Policía.

Los comités de empresa de ambas entidad públicas ya han anunciado que recurrirán a la justicia para evitar el despido de un número tan importante de trabajadores. Desde Espais de Natura denunciaron que "este Govern ha desmantelado las infraestructuras de los parques naturales". "Se está eliminando a técnicos y oficiales de biodiversidad que realizan una labor esencial para la conservación de especies y para el buen funcionamiento de los parques naturales", afirmaron.

Mañana se manifestarán

Un gran número trabajadores de estas dos empresas del área de Medio Ambiente se concentrarán mañana viernes ante el Consolat de Mar para protestar contra los despidos del Govern Bauzá. La concentración está prevista a las 11:00 horas de la mañana, coincidiendo con el Consell de Govern.

Desde la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio explicaron que el despido de estas 30 personas corresponde al plan de ajuste y reducción de las empresas públicas. Indicaron que se trata de una iniciativa dirigida directamente desde el Consolat de Mar. Recordaron que en Ibanat se ha primado los despidos de personal de oficinas.