­La directora del Centro de Formación Educaislam, Natalia Andújar, charló ayer en el Club Diario de Mallorca sobre los estereotipos y las realidades del Islam. La cofundadora de la Junta Islámica Catalana disertó sobre el importante papel de las mujeres en las revueltas árabes. "Las féminas han salido a la calle con velo, sin velo, más conservadoras, menos...", afirmó. "En este sentido nos han dado una lección porque hemos visto que las mujeres se expresan", añadió. Así, remarcó que se ha visibilizado una realidad de las féminas que no nace con las revueltas árabes, sino que aunque ahora se ha proyectado a nivel internacional ya existía en los "países de mayoría musulmana", término que utiliza para referirse a los países islámicos ya que argumentó en la charla que los "países no son islámicos, es la gente que lo es".

Instrumento

Andújar también comentó cómo los partidos políticos "instrumentalizan" el papel de la mujer. "Las utilizan mientras son útiles, pero no participan en las tomas de decisiones como en el momento de la firma de la Constitución", apuntó. Por ejemplo, prosiguió la experta, en la Constitución egipcia no participaron y en los puestos claves tampoco hay representación femenina.

Natalia Andújar empezó su conferencia aclarando la terminología clave del Islam. Así, recordó que esta palabra significa "sumisión". De hecho, reconoció que la traducción literal al castellano tiene una "connotación negativa", que conlleva cierto "fatalismo". Por ello, la directora del centro de formación Educaislam prefirió cambiar la palabra "sumisión" por la de "aceptación".

La activista musulmana relató a lo largo de la charla los estereotipos y las realidades del Islam, una religión "hermosa y admirable". Eso sí, tanto Andújar como la profesora del Instituto Ramon Llull, Matilde Gastalver, lamentaron que debido a estos prejuicios los musulmanes siempre deben demostrar que no se trata de una religión de fanáticos.