El director del Sistema de Observación Costera de Balears (SOCIB), Joaquín Tintoré, ha informado de que su centro está desarrollando un nuevo sistema para intentar predecir cuándo y con qué intensidad se producirán las rissagues.

Tintoré ha explicado que conocer las rissagues, que son cambios del nivel del mar en puertos, calas o bahías motivados por fenómenos meteorológicos como el viento, y que afectan especialmente al puerto de Ciutadella, es una de las líneas prioritarias de actuación del SOCIB, centro que ayer visitó el president del Govern, José Ramón Bauzá.

El director de este centro de investigación ha detallado que mediante un convenio de colaboración entre los Puertos Baleares y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se ha creado este nuevo sistema, "un modelo acoplado entre atmósfera y océano" que permitirá avanzar en la investigación de las rissagues.

El presidente del Govern ha recorrido las instalaciones del SOCIB en el ParcBit de Palma acompañado por el vicepresidente económico, Josep Ignaci Aguiló.

Tras la reunión de alrededor de 20 minutos que ha mantenido con Tintoré, Bauzá ha calificado la visita de "realmente interesante", puesto que ha podido conocer "de primera mano un gran desconocido" en Balears, una empresa "capaz de diferenciar y priorizar sus investigaciones para poner todos sus conocimientos y recursos a disposición de cualquier persona que las pueda emplear".

El president Bauzá ha destacado que detrás del I+D+I hay muchos puestos de trabajo directo e indirecto.