Un 65% de los estudiantes del instituto de Marratxí faltaron ayer a clase en señal de protesta por los ajustes del Govern en el sector educativo y en concreto contra los que afectan a su centro, según explicó a este diario el director del centro, Jaume March.

El primer día de curso, el pasado jueves, sí asistieron todos los alumnos al centro marratxiner, porque se trataba de una jornada de acogida, con lo que se decidió que la protesta se llevaría a cabo ayer, primer día de clase ´real´.

Los otros institutos

La no asistencia se enmarca dentro de la campaña iniciada por la confederación de asociaciones de padres (COAPA) Així el meu fill no comença, en la que también han participado las APAs del Josep Sureda i Blanes de Palma y del instituto de Sineu. En el instituto de Sineu, el jueves registraron una asistencia del 45% y ayer ya había subido hasta el 85%.

Al Josep Sureda i Blanes el primer día de clase sólo falto el 18% del alumnado, si bien su directora, Azucena Ibáñez, precisó que no se sabe cuántos de los alumnos que faltaron fue por la campaña y cuántos por otros motivos. Indicó que hay alumnos absentistas que faltan desde el primer día.

En su valoración de la primera jornada de clase, el director general de Planificación, Inspección e infraestructuras Educativas, Guillem Estarellas, aplaudió la "asistencia masiva" de los alumnos a clase. Asimismo, indicó que Inspección recabaría información sobre la incidencia exacta de la protesta.

No penalizable

Aún así, el día antes, el propio conseller de Educación, Rafael Bosch, había señalado que si un alumno faltaba a clase "uno, dos o tres días" con justificación de sus padres no se trataba de un caso de absentismo escolar y por tanto en este caso no había nada qué penalizar.

Entre los motivos de protesta por parte de estas asociaciones de padres está la pérdida de profesorado respecto al curso pasado (el IES Marratxí por ejemplo tiene catorce profesores menos para atender a más alumnos); la deuda del Govern con los centros (supera los 90.000 euros en algunos casos); y el aumento del número de estudiante por aula.