Jaume Martínez (Palma, 1971) protagoniza el penúltimo milagro empresarial mallorquín. Criado en la calle Reyes Católicos, colgó los estudios en octavo de EGB y se agarró a las tijeras. Ahora gobierna ´easyCut´, una cadena de peluquerías líder en el sector, con 65 salones repartidos entre cuatro países.

A esta historia de éxito le han dado un trasquilón. La pasada semana el despacho de consultores Roca & Fornés Auditores solicitó el concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) de tres empresas de Jaume Martínez, incluida la enseña del imperio, Easycut Franquicias S.L. El asunto ha recaído en el magistrado Víctor Fernández, titular del juzgado de lo mercantil número 1 de Palma y supervisor de concursos famosos como el del promotor Vicente Grande o los hoteles de Ruiz-Mateos.

El empresario peluquero se ha enterado del proceso judicial esta semana. Lo atribuye a una venganza de sus asesores fiscales, la consultora Roca & Fornés Auditores. Uno de los socios de la firma, Antonio Roca, declina exponer su versión. "No tenemos ningún interés. Es un mal trance para nosotros", aduce.

Adosados

Jaume Martínez no tiene inconveniente en explayarse. Contrató al despacho hace un año y medio "para organizar el grupo" después de una fuerte expansión. A los negocios de las mechas suma una actividad inmobiliaria menos fructífera: "Dos adosados y tres apartamentos" edificados por Cala Pi y s´Arenal.

"Están alquilados, aunque no los podemos vender. [...] El valor de las propiedades después de una devaluación del 30% es superior al del préstamo hipotecario", precisa. Dos de las sociedades amenazadas con el concurso, Continental Business SL y Hair Force One SL, registran reclamaciones de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Martínez arguye que la cadena de peluquerías se mantiene al margen de estos tropezones económicos. "Vamos a abrir nuevos establecimientos en Manacor, Llucmajor y Menorca", anuncia. Considera que el nivel de exposición a la crisis de ´easyCut´ es limitado porque los salones se explotan en régimen de franquicia. "Yo controlo el marketing y la marca", manifiesta.

Por eso no entiende la solicitud del concurso de acreedores instado por Roca & Fornés Consultores. En su opinión, todo nace de un "conflicto" crematístico. "No estaba de acuerdo con la cantidad que me habían tarifado ni con su labor. En abril les pedí que cerraran las cuentas del ejercicio y me dijeron que necesitaban más tiempo. El último año me facturaron por sus servicios 140.000 euros. Les pagué el 60% y les dije que el resto quedaba pendiente de revisión. Quiero que justifiquen su trabajo", relata.

Luego se sucedieron las palabras gruesas, según la versión de Jaume Martínez. "Amenazaron con que me iban a hundir. Dijeron que sus amigos [abogados] disfrutarían con ello, que me costaría el concurso, que se pasaban por el forro los 300 puestos de trabajo creados por mis empresas", relata. "Al escuchar estas palabras, me marché", dice.

"La soga"

El fundador de ´easyCut´ se muestra atónito. No esperaba que los consultores se atrevieran a dar el paso. "Me encuentro con que mi asesor fiscal me lleva a concurso, que me pone una soga al cuello...", observa. Jaume Martínez promete dar batalla. Recuerda que se crió en Reyes Católicos y está acostumbrado a pelear, con independencia del linaje de sus rivales.

Al industrial peluquero le escama que la solicitud del concurso de acreedores la firme el letrado Jorge Sainz de Baranda, quien coincidió con su actual asesor fiscal Salvador Fornés en la administración concursal del grupo Drac.

"Me voy a plantar", remacha indignado.