El presidente de la Cámara de Comercio, Juan Gual de Torrella, se reunió ayer con el president del Govern, José Ramón Bauzá, por espacio de casi dos horas. Gual de Torrella advirtió a Bauzá que la subida del IVA es un "error" y una seria amenaza para el principal sector económico de las islas, el turismo. La Cámara de Comercio pidió al Govern que reclame ante Madrid que el turismo se considere como un sector exportador y quede exento de la subida del 18% al 20% de este impuesto impulsada por el Gobierno central.

El máximo repesentante de la Cámara de Comercio afirmó que debe ser el sector exterior el que ayude a las islas a salir de la crisis. Calificó la subida del IVA como una "amenaza" para el turismo porque dice que "se encarece el producto cuando los competidores bajan precios. Ante esta situación, nuestro producto vacacional será más caro y los clientes optarán por destinos competidores que, además, no han incrementado sus tasas aéreas". Gual de Torrella puso a Grecia de ejemplo.

Afirmó que le pareció entrever que el Govern tiene una estrategia clara para evitar que la subida del IVA repercuta sobre el turismo. "Se deben encontrar fórmulas para que no colapse la capacidad de recuperarnos", explicó. Gual de Torrella insistió en que la Cámara se pondrá en primera línea con el Govern balear para luchar por que esta subida de impuestos no se aplique.

Por otra parte, aseguró que las empresas de Balears están preparadas y dimensionadas para luchar contra la crisis. Criticó que ni el sector bancario ni la administración pública "hayan hecho los deberes y ahora nos encontramos que no estamos sincronizados". El presidente de la Cámara de Comercio mantiene que si se hubieran tomado las medidas a la vez "ahora estaríamos como Francia".

Juan Gual de Torrella calificó las huelgas convocadas para este verano, especialmente las de transporte y de hostelería, de "muy peligrosas". Realizó un llamamiento al sentido común de todas las partes: "Es el momento de la responsabilidad y creo que cuando la economía remonte tenemos que volver a hablar y los trabajadores tienen que exigir su parte de recuperación, pero en estos momentos sería peligroso hacer una huelga que implicaría anulaciones hoteleras". Confió en que se puedan desconvocar en breve.