­El exdirector general de Ordenación del Territorio del Govern, y antiguo jefe de urbanismo del Ayuntamiento de Andratx, Jaume Massot, confesó ayer su culpabilidad en un delito de prevaricación urbanística, por el que será condenado a seis meses de prisión e inhabilitación durante ocho años. Se trata de una condena más contra Massot, que en realidad no tiene ningún tipo de efecto, ya que el acusado está cumpliendo un total de ocho años de prisión al aplicarle una continuidad delictiva.

También se confesó culpable de un delito contra la ordenación del territorio y otro de falsedad el antiguo celador de obras del Ayuntamiento de Andratx, Jaume Gibert, que ha reconocido que redactó un informe con datos falsos para facilitar la legalización de unas obras que no se podían construir.

Gibert está en prisión, al igual que Massot, cumpliendo una pena total de cinco años de cárcel. Por ello, esta nueva condena no tiene ningún efecto práctico, aunque sí simbólico, ya que reconoce la culpabilidad del antiguo celador de obras, que fue uno de los responsables de que se otorgaran licencias para levantar construcciones ilegales en zonas protegidas. Este es el caso que se juzgó ayer en la Audiencia y por el que se condenará a la propietaria del solar y a los tres arquitectos que mediaron en la construcción de la vivienda. Los cuatro alcanzaron un pacto con el fiscal Juan Carrau y con el abogado de la acusación particular, Josep de Luis, que representa al Ayuntamiento de Andratx. La mujer era propietaria de un solar en un terreno rústico protegido. Aunque no podía levantar ninguna construcción en este terreno, solicitó una licencia de obras en el Ayuntamiento. Jaume Gibert certificó que en el terreno existía una edificación abandonada, de más de 50 años de antiguedad. Este documento, que no reflejaba la realidad, sirvió para que el Ayuntamiento le otorgara una licencia, con la aprobación de Massot, que era consciente de que el certificado era falso porque no existía ninguna construcción antigua. La propietaria logró vender esta finca a una promotora.

20 condenas

Cuando ya han transcurrido más de cinco años desde que estallara el caso Andratx por corrupción urbanística en este ayuntamiento mallorquín, hasta la fecha se han celebrado 20 juicios, todos ellos con sentencias condenatorias.

Inicialmente la causa se dividió en 80 piezas, cada una por una construcción ilegal, pero han sido muchos los casos que se han archivado. Ello se ha debido a que se produjo un cambio urbanístico que legalizaba la construcción de estas viviendas, inicialmente consideradas ilegales. Los tres principales acusados de este caso de corrupción urbanística, Eugenio Hidalgo, Jaume Massot y Jaume Gibert, se encuentran presos.