La Conselleria de Educación, Cultura y Universidades pondrá en marcha a partir de septiembre la Formación Profesional Dual, un programa experimental que durante dos años combinará la formación de los alumnos en un centro educativo con la práctica en una empresa, que será retribuida.

Para el conseller de Educación, Rafael Bosch, que ha presentado esta mañana el programa en la Cámara de Comercio de Mallorca, que colabora con esta iniciativa, el programa tiene la intención de adaptar la formación a las necesidades del mercado de trabajo y de las empresas, que rentabilizan a medio y largo plazo la inversión realizada en formar al alumnado.

El programa experimental comenzará el próximo curso lectivo en varios centros de Mallorca y está dirigido a jóvenes entre 16 y 25 años que, con los requisitos académicos necesarios, no tengan una titulación de FP o certificado de profesionalidad, pero sí experiencia laboral.

En opinión de Bosch se trata de un programa que requiere de "un cambio de mentalidad" y que ha tenido éxito en otros países, donde hasta 7 de cada 10 alumnos cursan FP de este tipo.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Mallorca, Joan Gual de Torrella, se ha mostrado satisfecho con este programa piloto, que durará dos años inicialmente porque "pasa de ser una formación teórica, alejada de la realidad, a ser parte de lo que pasa en la empresa".

Sin embargo, el titular de Educación ha aclarado en declaraciones a los periodistas que la puesta en marcha de la Formación Profesional Dual dependerá de la disposición de los empresarios.

"No habrá Formación Profesional Dual si el empresario no lo ve claro y no apuesta decididamente", ha apuntalado Bosch, que de esta manera ha respondido a los sindicatos que se han quejado de que a ellos no se les ha dado a conocer esta iniciativa de la Conselleria. "Primero hemos de ver qué piensan los empresarios, qué inquietudes tienen y si apostarán por este modelo", ha indicado el conseller, y ha añadido que será entonces cuando se reunirá con los agentes sociales y el sector empresarial para diseñar el programa de FP dual que, por ahora, es un borrador que nace de una propuesta del Ministerio de Educación.

Por su parte, el representante de Comunicación de CCOO, Toni Baos, que ha intentado entrar a la presentación del programa piloto sin éxito, ha manifestado su sorpresa por esta presentación.

Baos ha criticado que el programa de Formación Profesional Dual supondrá, en realidad, una reducción del profesorado porque lo facilitará la empresa, lo que afectará a las plantillas de educación.

Además, el sindicato ha señalado que para los empresarios los alumnos de la nueva FP dual significarán "una inyección de personal laboral, gratis y subvencionado", y podría afectar a los trabajadores antiguos y "más caros", que serían despedidos.

El programa experimental comenzará con ciclos informativos de cocina y gastronomía, instalaciones frigoríficas y de climatización, mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos y desarrollo de aplicaciones web; es decir, actividades relacionadas con Hostelería y Turismo, Informática y Comunicaciones, e Instalación y Mantenimiento.

De forma gradual, la formación se irá ampliando a otras familias profesionales y a otros títulos de formación profesional.

Gual de Torrella ha asegurado que este modelo será un "éxito" y que esta iniciativa, que afectará inicialmente a unos 150 alumnos, se tendrá que poner en marcha de forma "paulatina".

Las empresas que se adhieran a este Plan Experimental de Formación Profesional Dual tendrán beneficios directos, como la reducción de las cuotas empresariales a la Seguridad Social y una reducción del coste de la selección de personal.

Bosch ha defendido que este programa será una inversión para la empresa, que ahora "es más consciente que nunca del valor del capital humano", debido al exceso de profesionales en aquello que no se necesita y la falta de los mismos en que sí hay trabajo.

"El kit de la formación dual es que hay más simbiosis entre la oferta de trabajo y la formación que se da para esa oferta de trabajo", ha añadido el conseller.