Los niños se enteran de todo. Y perciben si sus padres esperan grandes cosas de ellos o no. Y eso influye en sus comportamiento, su rendimiento, su interés... Por eso, uno de los consejos que da Antoni Ballester a los padres y a los profesores es que tengan grandes expectativas sobre los chavales. Eso les motivará, y la motivación hará que obtengan mejores resultados.

La motivación es uno de los pilares de la metodología del aprendizaje significativo, un campo en el que Ballester, profesor de Primaria, de Secundaria y de universidad, es un referente mundial. Tal y como recoge en su libro El aprendizaje significativo en la práctica (que se puede descargar gratuitamente en internet) y como desgranó ayer en el club de este diario la motivación es fundamental, así como la comunicación entre familia y escuela a lo largo de todo el proceso de escolarización.

Según Ballester, que aplica este sistema con éxito en el IES Baltasar Porcel, es vital también que los profesores, que tienen un alumnado que avanza a diferentes ritmos según sus capacidades, opten por encargar las tareas de una forma "abierta": diciéndoles que tienen qué hacer, pero dejándoles en sus manos el cómo. Eso incrementa su interés, además de su creatividad y sirve para potenciar "tanto a los que van mejor como a los que van peor". El investigador, cuya metodología ya se ha exportado fuera de Balears, señaló asimismo la relevancia de vincular lo que sucede en el entorno del alumno y de la escuela con lo que se enseña y no quedarse sometido a la rigidez del currículum.

Uno de los puntales del aprendizaje significativo, según recordó el veterano profesor, es la utilización de los mapas conceptuales. Y es que para aprender bien, para ser luego capaz de aplicar lo aprendido en situaciones reales, es importante "relacionar los conceptos" y no limitarse a memorizarlos "mecánicamente y sin conexión alguna", porque así se olvidan. Ballester ha comprobado que los alumnos se interesan más por aprender utilizando este sistema, pero es que según explicó ayer ya hay estudios científicos que demuestran con datos objetivos que los resultados mejoran.

El doctor Francisco Kovacs, presidente de la Fundación del mismo nombre y presentador del acto de ayer, señaló la idoneidad del momento actual para plantearse un cambio de metodología y virar hacia el sistema propuesto por Ballester. Por su parte, Juan José Montaño, vicerrector de Docencia y Calidad de la Universitat, señaló que el aprendizaje significativo también es el camino hacia el que debe orientarse la enseñanza universitaria. Gabriela Torrens, responsable del servicio de Enseñanzas de Régimen Especial de la conselleria de la Educación, mostró su interés en este sistema ya que favorece que alumno aprenda las cosas "por un interés real" y no por aprobar, lo que favorece que ese conocimiento "acompañe al alumno para siempre".