El Consell de Mallorca destinará 240.000 euros para ayudar a los ayuntamientos de los municipios de menos de 6.000 habitantes a adaptar sus planeamientos al Plan Territorial de Mallorca (PTM), al subvencionar los estudios o trabajos que sean necesarios para hacerla posible.

El departamento de Urbanismo y Territorio del Consell de Mallorca ha recordado en un comunicado que por el momento, solo tres ayuntamientos, Alcúdia, Artà y Calvià, se han adaptado al PTM.

El consejo ejecutivo de la institución insular ha aprobado esta semana la convocatoria de una línea de subvenciones dirigida a ayuntamientos de menos de 6.000 habitantes para la adaptación de sus normativas urbanísticas.

Las ayudas tienen como objetivo subvencionar los estudios o trabajos que las corporaciones locales tienen que contratar (informes y memorias ambientales, memorias urbanísticas, normas y ordenanzas urbanísticas y documentación gráfica), para conseguir esta adaptación del planeamiento urbanístico.

El importe de cada subvención tendrá un límite de 20.000 euros y se valorará el número de habitantes de derecho del municipio, el estado de tramitación de los trabajos de adaptación de la normativa al PTM y el emplazamiento del municipio a la sierra de Tramuntana.

De este modo, según los criterios establecidos en las bases de la convocatoria, obtendrán una puntuación más alta los municipios de menos de 2.000 habitantes, los que no cuenten con un plan general o normas subsidiarias y los que estén emplazados en la sierra, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El conseller de Urbanismo y Territorio, Mauricio Rovira, ha explicado que el sistema aplicado la pasada legislatura para ayudar a los municipios, por el que el Consell contrataba directamente los técnicos para hacer la adaptación, "no ha funcionado".

"Ha dado problemas porque los contratos no se podían prorrogar y el trabajo de adaptación ha quedado a la mitad, así que hemos decidido aplicar un sistema nuevo", ha detallado.

En adelante, los estudios y trabajos objeto de subvención deberán encargarse a empresas o técnicos externos al ayuntamiento, el contrato deberá ajustarse a la normativa sobre la contratación administrativa y los contratistas quedan obligados directa y exclusivamente con el ayuntamiento que les haya designado.

Ante el Consell de Mallorca será el ayuntamiento, y no los contratistas, el que debe responder sobre la ejecución de los trabajos objeto de subvención.