Después de un año de adaptación, la principal compañía aérea de Mallorca, Air Berlin, ingresó ayer como miembro de pleno derecho en la alianza Oneworld, donde se dan cita otras diez aerolíneas de todo el mundo, incluida la española Iberia. A primera vista, las implicaciones para la isla son provechosas. La integración en Oneworld multiplica las posibilidades de conexión de Balears con América y Asia a través de las nuevas pistas berlinesas.

El Aeropuerto de Berlín-Brandeburgo entrará en funcionamiento el 3 de junio, jubilará a los dos existentes –Schönefeld y Tegel–, y se convertirá en el nudo gordiano de Oneworld en centroeuropa.

Dado el peso de Air Berlin en Mallorca y la relevancia de sus nuevos socios, entre ellos American Airlines, British, Qantas o Cathay, Balears encuentra en la capital alemana un trampolín de entrada y salida a medio mundo, con lo que ello implica para residentes y turistas. "Se mejora la oferta de destinos de manera enorme, sobre todo, los de largo recorrido", explicó ayer el director general de la compañía para España y Portugal, Álvaro Middelmann. Con el nuevo miembro de Oneworld, la alianza vuela a 800 ciudades en 150 países. Entre todas transportan a un millón de pasajeros al día, lo que les permite afianzarse en su competencia con las otras agrupaciones de aerolíneas –SkyTeam y Star Alliance–.

Middelmann no es el único que piensa que el paso dado ayer favorecerá a las islas. El responsable de estrategia de Iberia, José Bolorinos, comparte esa opinión. Solo un aspecto ensombrece actos como el celebrado ayer: la subida del petróleo y el consiguiente encarecimiento del billete. Los directivos repetían el mismo lamento en todos los corrillos.

No así el consejero delegado de Air Berlin, Hartmut Mehdorn, exultante durante toda la ceremonia. "Aportamos el enlace a una de las economías más pujantes", manifestó en referencia a Alemania.

La unión de Air Berlin a Oneworld contó con la presencia de los directivos del resto de empresas socias, todos reunidos bajo una carpa levantada en una pista del Berlin Brandenburg Airport, a muy pocos metros de donde se desarrollan las obras a un ritmo frenético. El director general Comercial de Iberia, Manuel Antonio López Aguilar, representó a la firma española y el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, anunció la andadura de la nueva ´low cost´ Iberia Express a partir del domingo –cubrirá la ruta Mallorca-Madrid entre otras–.