Los servicios mínimos que el Govern balear pretende aplicar durante la huelga general del próximo día 29 en la sanidad y los transportes públicos han marcado las primeras diferencias con los sindicatos convocantes de la protesta (UGT, CCOO, USO y STEI), según se puso de manifiesto ayer tras el encuentro mantenido entre ambas partes. Aunque la negociación continuará durante el día de mañana, los portavoces sindicales expresaron ya su temor a que desde el Ejecutivo autonómico se pretenda minimizar el impacto que el citado paro pueda tener en las islas mediante la aplicación de unos servicios mínimos excesivos.

Aunque el Govern no va a enviar hasta el día de hoy su propuesta por escrito, desde las organizaciones sindicales ya se apuntan las primeras discrepancias. Las organizaciones convocantes que esos servicios mínimos que se aprueben sean los mismos que se pactaron con el anterior Ejecutivo del Pacto durante 2010. Y las primeras diferencias aparecen en el ámbito del transporte.

La directora general de Trabajo, Joana Maria Camps, señaló que la intención del Govern es que se mantenga un 80% de los servicios de transporte escolar, que durante la anterior huelga general no estaban incluidos en esos mínimos. Además el gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca, José Ramón Orta, apuntó que aunque el número de servicios de tren que se quieren fijar para ese día sean incluso menores a los de 2010, éstos deberían concentrarse a primera hora de la mañana, al mediodía y a última de la tarde, para garantizar así el derecho de los ciudadanos a acudir a su puesto de trabajo si lo desean. Los sindicatos los quieren más repartidos a lo largo de la jornada.

En materia de sanidad, los portavoces sindicales señalaron la necesidad de estudiar con más detalle la propuesta del Govern, pero creen que se supera lo fijado para 2010.