­A partir del dos de mayo se abrirá el proceso de admisión de alumnos de segundo ciclo de educación infantil, primaria y ESO, con la novedad añadida de que se permitirá por vez primera la libre elección de lengua de primera enseñanza para el próximo curso 2012-2013.

La conselleria de Educación ya ha remitido a los sindicatos y demás partes implicadas el proyecto de orden para regular el proceso de admisión, abriendo el plazo de alegaciones hasta el día 28 de este mes. Además de fijar el calendario para solicitar plaza, en su artículo quinto la orden establece que "los padres, madres o tutores legales de los alumnos que soliciten plaza escolar en centros sostenidos total o parcialmente con fondos públicos en segundo ciclo de educación infantil y primer ciclo de educación primaria podrán ejercer el derecho de elección de la lengua de primera enseñanza de sus hijos. De esta elección se dejará constancia en la solicitud de plaza escolar".

A partir de ahí, los centros contabilizarán las peticiones recibidas en relación al idioma de lectoescritura, aunque la Conselleria no especifica en su proyecto de orden cómo resolverá las situaciones de escolarización que se derivarán de las peticiones de los padres. Se limita a señalar que "en el caso de que el número de solicitudes en una de las lenguas –castellano o catalán– de primera enseñanza sea inferior a la cuarta parte de la ratio del grupo y nivel educativo para el que se ha formalizado la solicitud, las comisiones de adscripción y de escolarización, según correspondan, informarán" a la Conselleria. Cabe recordar que el conseller de Educación, Rafel Bosch, ha dejado claro reiteradamente que en Balears "no se segregará a los alumnos por cuestiones de lengua".

En otro apartado, el proyecto de orden de la Conselleria abre la puerta a cambiar las zonas del mapa escolar vigente, y que constituyen un factor clave para lograr plaza en uno u otro centro. Actualmente en Palma –el municipio más conflictivo en este sentido– tiene delimitadas tres zonas. Educación desvelará la incógnita "antes del inicio de los procesos de adscripción y admisión de alumnos".

Se mantiene el baremo

Sobre los criterios de puntuación, estos no varían, por lo que tener hermanos matriculados en el centro o que alguno de los padres trabaje allí continuará siendo lo que más puntúa. La proximidad del domicilio o del lugar de trabajo de los progenitores también seguirá siendo el segundo criterio.

Donde sí habrá cambios es en la reserva de plazas para los alumnos con necesidades específicas de refuerzo educativo, que generalmente suelen ser inmigrantes. En segundo ciclo de educación infantil, deberán guardarse 3 plazas por cada grupo, pero en el resto de niveles, solo "si existen vacantes".