El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha asegurado hoy que "esta será la legislatura de las reformas y la reestructuración del sector público", algo que ha admitido que "no será fácil", pero que considera necesario en la actual situación económica.

Bauzá ha respondido así a una pregunta de la portavoz socialista, Francina Armengol, que ha acusado al Govern del PP de haber "agachado la cabeza" ante el Gobierno central al aceptar un límite de déficit del 1,5 % del PIB para Baleares en 2012, lo que le obligará a recortar 350 millones de euros.

Armengol ha criticado que para hacer frente a ese recorte Bauzá, "como Judas", ha subido los impuestos "a traición y de forma injusta". También le ha echado en cara que preside "un Govern que va de un lado al otro e improvisa constantemente".

La portavoz socialista le ha preguntado a Bauzá cómo conseguirá los 290 millones adicionales que debe reducir porque "no salen las cuentas" y qué cantidad concreta recortará el Govern en educación, sanidad pública y servicios sociales.

Bauzá ha justificado la subida de impuestos decidida por el Govern por el cambio producido en el escenario de crecimiento económico.

Ha defendido que al pasar de la previsión de crecimiento económico del 2,3 % del Gobierno que presidía José Luis Rodríguez Zapatero al 1,7 % de decrecimiento que se calcula ahora, existe un diferencial de 4 puntos "ante el que hay que reaccionar con medidas valientes que no pensábamos aplicar".

El presidente ha insistido en la necesidad de actuar disminuyendo el gasto y le ha replicado a Armengol que "la gran traición" fue la ejecutada por el anterior Govern cuando firmaron contratos "sabiendo que no podrían pagar".

Bauzá ha dicho que las "recetas" de Armengol son las que han provocado el estado actual: "Gobernaron cuatro años y estas políticas de su Govern nos han llevado a esta situación que lleva implícita una gran crisis económica, que hay que resolver y que hemos de reestructurar".

"Es como aquella persona que se quiere poner a dieta para adelgazar pero dice que quiere seguir comiendo, que es como gastar. Esto no solo es difícil, sino que es imposible. Necesita esfuerzo, trabajar y, sobre todo, necesita responsabilidad", ha zanjado.