­La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) quiere fomentar la coeducación, la educación en términos de igualdad, pero teniendo en cuenta también la perspectiva de los chicos, que muchas veces no se incluye "y hace falta". Así lo explicó ayer en el club de este diario Juanjo Compairé, autor, junto a Paco Abril y Miguel Salcedo, de u nuevo material didáctico que persigue ayudar a los jóvenes a ver "cómo los influyen los mandatos del género" así como "aprender a relativizarlos".

¿Cómo? Siguiendo las 30 dinámicas incluidas en el libro Chicos y chicas en relación; Materiales de coeducación y masculinidades para la Educación Secundaria, presentado ayer por Compairé y Abril. El libro da ideas a los profesores de situaciones que a través de estrategias como el humor, la relajación o los juegos de rol busca que los jóvenes reflexionen sobre el género y la igualdad. Según explicaron los autores, la idea es que los chicos "aprendan a ponerse en el lugar del otro y vivan experiencias del otro sexo". El texto se apoya en tres pilares: el constructivismo, las reflexiones y la educación emocional.

El libro se divide en tres bloques. El primero se titula El género nos influye e incluye dinámicas que persiguen que los chavales "sean conscientes de que el género nos sigue influyendo y afectando", como Esterotipos y medio de comunicación o Revistas masculinas, revistas femeninas. El segundo bloque incide en que La transformación es posible , y quiere hacer ver a los jóvenes, con ejemplos de otras culturas y otras épocas, que el género "no es inamovible". Por último, el libro concluye con una serie de dinámicas para que los chicos y chicas trabajen en un Proyecto Personal de Transformación.

Los autores reivindican un tratamiento del género también desde el punto de vista de los chicos, porque a ellos también les afecta por ejemplo en lo que se refiere al control de los sentimientos y la mala gestión emocional o al uso de la violencia, que muchas veces se asocia sin remedio y exclusivamente al sexo masculino.

Este material, que ya se ha utilizado en talleres llevados a cabo en institutos de Cataluña, la Asociación de Hombres por la Igualdad, está dirigido especialmente hacia los adolescentes, ya que están en una época vital en cuanto a personalidad, identidad sexual y relaciones con el otro sexo.