Jesús Lizcano (Madrid, 1956) preside Transparencia Internacional en España, una ONG dedicada “a combatir la corrupción” en colaboración con la sociedad civil, el sector privado y los gobiernos. Al menos, así se presenta en su página web. Lizcano pronunció ayer en Palma la conferencia titulada Corrupción y Transparencia: Diagnóstico actual y posibles actuaciones, invitado por el Cercle d’Economia de Mallorca. El catedrático rehusa pronunciarse sobre asuntos concretos cuando se le interpela con la frase: “Bienvenido a la isla de la corrupción”. Nos quedamos con las ganas de saber su opinión sobre Iñaki Urdangarin.

-¿Le sorprende toda la información que se publica sobre esta Comunidad?

-Aparentemente, hay más concentración de casos. Pero decir que es la isla de la corrupción... Sería muy fuerte afirmar eso porque la gente y mis colegas de Universidad dirían que soy un golfo. En España había hace dos años más de 730 cargos imputados que se repartían entre los partidos por igual. Es cierto que hay 70.000 cargos públicos en todo el país, por tanto estaríamos hablando del 1%. Es una cifra significativa.

-En los índices de transparencia que publican ustedes, qué lugar ocupa Balears.

-El puesto antepenúltimo.

-¿Por qué la Comunidad cosecha unos resultados tan malos?

-La peor puntuación la recibe en transparencia en las contrataciones de servicios y suministros. [Tampoco destaca en la información contable y presupuestaria].

Lea la noticia completa en la edición impresa

Adquiera el PDF de Diario de Mallorca