Las temperaturas siguen bajo mínimos y las urgencias hospitalarias continúan colapsadas. Así, diversas fuentes, médicas y sindicales, cifraban en al menos 120 los pacientes que ayer volvían a abarrotar los servicios de urgencias de los hospitales de Son Espases y Son Llàtzer, casi cuarenta de ellos ubicados en camillas en el hospital de referencia.

El Ib-Salut confirmaba parcialmente estas cifras. Y admitió que, a las tres de la tarde de ayer, 33 personas esperaban cama instalados provisionalmente en camillas en el hospital de referencia mientras que en Son Llàtzer, casi a la misma hora, 29 personas aguardaban que les encontraran ubicación en alguna planta de hospitalización. Sin embargo, fuentes del sindicato de enfermería (SATSE) aseguraron que a las cinco de la tarde el número de pacientes sin ubicación en las urgencias del hospital del sector Migjorn de la isla ascendía ya a 41, con lo que parece que la situación se estaba agravando conforme avanzaba la jornada.

Doce camas más

Desde el Servei de Salut admitieron que la presión asistencial en estos días está siendo muy elevada y que por ello han decidido abrir las doce camas todavía inutilizadas en el módulo 1-M del centro sanitario de la carretera de Valldemossa. Como se recordará, tras el colapso en las urgencias vivido la semana pasada, la dirección de Son Espases decidió abrir 25 de las 37 camas del citado módulo para atender al elevado número de pacientes que aguardaban cama en su servicio de urgencias. Pues bien, como la presión asistencial no ha mermado desde entonces, ahora se ha decidido utilizar las doce camas restantes.

Aunque este incremento parecía insuficiente para atender a las 120 personas que, según las previsiones del sindicato de auxiliares de enfermería (USAE), terminarían abarrotando el servicio ayer como, dijeron, ha sucedido a lo largo del pasado fin de semana.

USAE, en un comunicado conjunto con la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F), denunció asimismo que la apertura de nuevos recursos asistenciales no está viniendo acompañada de una mayor dotación de personal ya que, aseguraron, se está haciendo doblar turnos a los profesionales sanitarios. Las plantillas son deficitarias en todas las unidades y especialidades del hospital de referencia, recalcaron. Por último, la dupla sindical aseguró que tienen conocimiento de la intención del Govern de ampliar el horario laboral del personal estatutario hasta las 37,30 horas semanales, lo que a su juicio se traducirá en una menor contratación de trabajadores y una sobrecarga de trabajo que provocará una mayor demora en la atención

Mientras tanto, fuentes médicas aseguraron que el servicio de urgencias de Son Espases acumulaba 40 pacientes instalados en camas (32 en la sala de observación y 8 en traumatología) mientras que otros 36 (cuatro de ellos de traumatología) aguardaban ubicación en planta hospitalaria instalados en camillas. Asimismo, a las tres de la tarde había 20 pacientes transeúntes a la espera de valoración para proceder a su alta o a su hospitalización.