Las aguas siguen bajando revueltas en el Servei de Salut. El último episodio de este culebrón lo ha protagonizado Eugènia Carandell, jefa del gabinete técnico de Atención Primaria que acaba de presentar una dimisión que se hará oficial dentro de aproximadamente dos semanas, el tiempo que la propia interesada ha dado al Servei de Salut para permitir una transición tranquila. Desde el Ib-Salut se recalcó que "formalmente no ha presentado la dimisión ni ha sido cesada".

Aunque la propia Carandell, técnica de elevado prestigio que también se encargaba de coordinar las campañas de vacunación antigripales de esta comunidad, declinó comentar los motivos de su dimisión, otras fuentes sanitarias revelaron que la causa de ésta sería una nueva circular del director general del Ib-Salut, Juan José Bestard, en la que desautorizaría un estudio del propio Servei que desaconsejaba prescribir un fármaco contra la artrosis.

El estudio en cuestión, titulado Fármacos sintomáticos de acción lenta y administración oral para la artrosis: dudosa eficacia en el control sintomático y nula actividad condroprotectora, firmado por Cecilia Calvo Pita, farmacéutica adscrita a los servicios centrales del Ib-Salut, concluía que "la evidencia que apoya la eficiencia (de estos medicamentos) es inconsistente y no permite recomendar su empleo en el tratamiento de la artrosis. (...) En otros países de nuestro entorno (...) están comercializados como suplementos dietéticos –no como medicamentos– y no están financiados por el sistema sanitario público".

Lea la noticia completa en la edición impresa

Adquiera el PDF de Diario de Mallorca