­El Govern de Jaume Matas, y en concreto responsables del Ibatur y la fundación Illesport, mintieron entre 2003 y 2004 en favor de Iñaki Urdangarin para conseguir que ganara unos 120.000 euros con la explotación de la marca Illes Balears relacionada con el equipo ciclista del mismo nombre y la puesta en marcha de una página web sobre dicha escuadra.

El Ejecutivo plasmó en un certificado y en un informe jurídico que Nóos Consultoria, una empresa del grupo Nóos, disponía de la exclusiva para la promoción de la marca Illes Balears. Con base en esa ficticia exclusividad, el Govern le adjudicó a dedo el 16 de febrero del 2004 la creación de la página web, la presentación del equipo, y otros trabajos de promoción.

En realidad lo que existía era un acuerdo entre Abarca Sport S.L., una empresa de José Miguel Echávarri titular del equipo, y la consultoría Nóos de Iñaki Urdangarin y Diego Torres para que los segundos se ocuparan de una llamada "oficina del equipo".

Por esos servicios, Echávarri pagó a Urdangarin 200.000 euros al año. José Miguel Echávarri ha declarado en calidad de testigo en este sumario.