Científicos de la UIB y del IMEDEA alertaron ayer que la ampliación de 12 puertos deportivos en Balears provocará importantes erosiones en las playas de su entorno. Antoni Rodríguez, profesor emérito de Ciencias de la Tierra de la Universitat de les Illes Balears (UIB), explicó que la construcción de nuevas instalaciones náuticas “modificará las dinámicas del litoral y la arena de las playas desaparecerá”. Ignasi Catalán, científico del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea), indicó que “la presión humana y de la construcción sobre el litoral será elevada”.

Este periódico adelantó ayer que el Govern autorizará 12 ampliaciones de puertos deportivos y deja la puerta abierta a la construcción de 3 o 4 nuevas instalaciones portuarias más en Balears. Desde la dirección general de Puertos y Aeropuertos argumentan que estos proyectos reactivarán el turismo náutico de alto poder adquisitivo.

El portavoz del Grup Balear d’Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB), Jaume Adrover, anunció: “Nos vamos a movilizar. Creo que toda la sociedad se movilizará contra esta política del cemento del Govern. El impacto ambiental será de dimensiones descomunales”. El Gob ha sabido que una de las ampliaciones que se presentarán en breve es en Son Serra de Marina (Santa Margalida). Ahora hay 100 amarres y las previsiones apuntan a que se construirán 500 más.

Lea la noticia completa en la edición impresa

Adquiera el PDF de Diario de Mallorca