La conselleria de Salud presentó ayer su proyecto sanitario de aquí al 2020 bajo el rimbombante título de Proyecto Ib-Salut 2020. Promoción de la Salud, y que, entre otras actuaciones, prevé eliminar servicios médicos de los hospitales comarcales de Inca y Manacor.

El documento, presentado ayer por la tarde a los profesionales sanitarios en el salón de actos de Son Espases con una ausencia total de publicidad, también habla de que el envejecimiento de la población aconseja potenciar su atención domiciliaria. Y, eso sí, prevé externalizar este servicio a empresas del sector de la atención domiciliaria "con el objetivo de reducir costes sin que afecte a la calidad del servicio prestado".

Volviendo a la reducción de los servicios médicos de los centros sanitarios de Inca y Manacor, el documento especifica que se tratará de una "redefinición de la cartera de servicios de los hospitales comarcales de Inca y Manacor adecuándolos a la cartera de servicios propia de un hospital comarcal".

Y, para evitar una fuga de los facultativos que allí trabajan, más adelante se habla de que "se establecerán acuerdos para que los profesionales de los hospitales comarcales acudan a operar a sus pacientes a los hospitales de referencia de Balears con el fin de mantener sus capacidades al más alto nivel".

Evitar hospitalizaciones

Sobre la atención domiciliaria de los segmentos más envejecidos de la población, el Servei de Salut lo viste diciendo que "persigue facilitar al paciente una atención integral mejorando su independencia así como la calidad de vida del mismo, reduciendo además sus desplazamientos, evitando estancias y visitas a los centros sanitarios y potenciando el domicilio como lugar de atención al paciente".

La externalización de este servicio sanitario público es una pieza más dentro de un plan más ambicioso que, como se consigna en el proyecto presentado ayer, especifica que "el sector privado debe ser un aliado estratégico del sistema público balear" y que la colaboración entre ambos sectores será un "elemento importante" para garantizar la sostenibilidad del sistema. "El marco de colaboración", prosigue el texto, "se basará en criterios de calidad y eficiencia a través del establecimiento de acuerdos a largo plazo con las instituciones privadas encaminadas a reforzar el valor del sistema sanitario balear".

Prioridades quirúrgicas

El Proyecto Ib-Salut 2020 también señala la necesidad de realizar un proceso de "priorización explícito y transparente" en el seguimiento y gestión de las listas de espera.

En este sentido, el documento incide en que se deberá llevar a cabo una priorización de las enfermedades en base a su impacto sobre la calidad de vida de los pacientes, a los riesgos asociados a la demora y a la efectividad clínica de la intervención. "Asimismo, se establecerán unos tiempos de garantía flexible en función de la gravedad", reza el texto.

El borrador completo de este proyecto ya está disponible en las webs www.ibsalut.es y www.caib.es. El Govern anima a la ciudadanía a presentar las alegaciones que considere oportunas en la dirección de correo electrónico ibsalut2020@ibsalut.es.