Los promotores del parque temático alardean en un documento interno de conocer las intenciones del Govern de José Ramón Bauzá mucho antes de la celebración de las elecciones autonómicas.

Una auditoría de la empresa danesa Theme Park Group ApS difundida ayer por el grupo ecologista GOB desvela la supuesta información preferente que maneja esta compañía. El documento fechado el 12 de mayo, once días antes de los comicios, afirma: "La empresa está a la espera de las próximas elecciones en Mallorca, a partir de las cuales está planificado un proyecto de Ley diseñado para recalificar terrenos agrícolas en comerciales". Destaca la precisión del informe cuando asegura que las propuestas del proyecto de Ley estarán acabadas "a finales de 2011 y la aprobación a principios o mediados de 2012".

Para el GOB, la auditoría de Theme Park Group, de 14 páginas, "pone de manifiesto que alguien del entorno del PP habría negociado el proyecto con los promotores y, además, les habría asegurado que si el PP ganaba las elecciones de mayo, el proyecto tiraría adelante. ¿Cómo? Con un favor urbanístico".

Este diario se puso en contacto con el director de Marketing de la empresa, Deane Sinclair, quien manifestó que los contactos con miembros del Partido Popular se produjeron después las elecciones. Sin embargo, Sinclair no explicó por qué el documento detalla con tanta precisión las intenciones del futuro Ejecutivo autonómico antes de las votaciones.

Especulación pura y dura

El GOB deduce del informe financiero que la pretensión de Theme Park Group es la "especulación pura y dura". En uno de sus párrafos se especifica que el "objetivo" de la compañía consiste en "conseguir la reclasificación de terrenos agrícolas para el uso de un parque de atracciones temático" de aproximadamente 50 hectáreas. El resto del terreno se empleará en levantar "un parque acuático, hoteles, centros comerciales y otras actividades similares". La auditoría sostiene que los promotores cuentan con una "opción de compra sobre 110 hectáreas de suelo" en Campos.

La idea de dar un pelotazo urbanístico aparece plasmada en un párrafo de la página seis de la auditoría: "Una reclasificación de uso agrícola en suelo comercial producirá un aumento considerable del valor de los 1.100.000 metros cuadrados". El GOB sostiene que el documento también desvela que la situación financiera de Theme Park Group "está absolutamente condicionada por los favores urbanísticos de la nueva Administración". Si el Govern no da el visto bueno al parque temático, incide el texto, se puede producir la "disolución" de la sociedad porque las pérdidas superan el 50% de su capital".

Tal como explicaron ayer los portavoces del GOB Macià Blázquez y Jaume Adrover, la actual normativa urbanística hace imposible la construcción del parque. El Plan Territorial de Mallorca (PTM) y las Directrices de Ordenación Territorial (DOT) aprobadas por PP y UM prohíben estas grandes extensiones de nuevo suelo urbanizado. El artículo 32 de las DOT impide la urbanización discontinua, fuera de las orlas de los núcleos urbanos existentes. Además, las sucesivas modificaciones de las normas subsidiarias de Campos ya han agotado las 77,62 hectáreas máximas de crecimiento que les concedía el PTM.

"La empresa deberá aclarar algunas cosas a sus accionistas y entendemos que el Govern debería explicar a los ciudadanos por qué ayuda a los especuladores mientras hace recortes sociales y ambientales sin precedentes", afirma el grupo ecologista.

"Esta publicidad muestra propósitos de corrupción para favorecer a especuladores que quieren convertir Mallorca en un solar, para jugar al Monopoli como hacen con las hipotecas, los alimentos o el Estado del Bienestar. El lenguaje categórico de la auditoría es insultante para la democracia balear y desvela los entramados político-empresariales del gobierno Bauzá", apostilla.