El Gob ha denunciado hoy que "alguien del entorno del PP" negoció antes de las elecciones del 22 de mayo con los promotores Theme Park Group el proyecto para construir un parque temático en Campos y acordó que si el partido ganaba aprobaría una ley que permitiría recalificar los terrenos donde ubicarlo.

El grupo ecologista ha informado en un comunicado de la existencia de un informe realizado antes de las elecciones sobre las finanzas de la empresa danesa Theme Park Group ApS -que el pasado 18 de octubre presentó al Govern un proyecto para construir un parque temático de entre 100 y 150 hectáreas en Mallorca-, que expone que la compañía "pactó" antes de los comicios la futura aprobación de una ley para hacer posible el proyecto.

Según el Gob, el informe del auditor Bille & Buch-Andersen AS, firmado el 12 de mayo, diez días antes de las elecciones autonómicas, señala que la promotora está "a la espera de las próximas elecciones en Mallorca, en mayo de 2011, a partir de las cuales está planificado un proyecto de ley diseñado para recalificar terrenos agrícolas en comerciales".

En concreto afecta a una parcela de 110 hectáreas sobre la que Theme Park Group tiene una opción de compra.

El informe detalla que se prevé que la propuesta de proyecto de ley o de exención de alguna norma ya existente "esté acabada a finales de 2011" y sitúa la fecha de su aprobación "a principios o mediados de 2012".

Dicha norma permitiría recalificar 110 hectáreas de terrenos en Campos, de uso agrícola a comercial.

El informe hecho público por el GOB dice que "el objetivo de la compañía es conseguir reclasificar las tierras agrícolas para el uso de un parque de atracciones temático de aproximadamente 500.000 metros cuadrados".

Como la opción de compra se refiere a un terreno de 1.100.000 metros cuadrados, el informe señala que para el resto del solar se prevé "la oportunidad de establecer un parque acuático, hoteles, centros comerciales y otras actividades similares".

El informe concluye que "una reclasificación de uso agrícola a suelo comercial producirá un aumento considerable del valor de los 1.100.000 metros cuadrados".

El Gob asegura que el lenguaje categórico que utiliza la empresa auditora que ha realizado el informe sobre el futuro del proyecto es "insultante para la democracia balear" y "desvela entramados político-empresariales del Govern".

La organización ecologista reclama al Govern que explique a la ciudadanía "por qué ayuda a los especuladores mientras hace recortes sociales y ambientales sin precedentes".

El Gob destaca que el informe refleja que la situación financiera de Theme Park Group está "absolutamente condicionada a los favores urbanísticos de la nueva administración" y dice que esta empresa ha surgido de otras dos compañías anteriores que empezaron a trabajar en este proyecto en 2007.

La entidad ecologista asegura que el informe está disponible en danés en internet.